Agricultores de Michoacán han denunciado la falta de apoyos para la producción de alimentos como lo es el maíz.
Apuntan que los productos necesarios para su producción han incrementado de precio, más no el recurso que se les proporciona o los precios de compra.
"Los insumos siguen aumentando. La cantidad de apoyos de fertilizante que presumen nuestro gobierno estatal y nuestro gobierno federal que dan son insuficientes", apuntó Eleazar Áviles Núñez, agricultor.
Apuntan que actualmente los últimos 3 años les han pagado por tonelada 4 mil pesos, mientras que antes el precio era de 8 mil pesos.
Exigen que se incremente a un precio justo de 7 mil 200 pesos.
"Todos debemos donde nos subsidian la inversión debemos, no podemos dar estudio, no podemos dar vestido, ni nada a nuestra gente ¿Por qué? Porque es el sector campesino, el campo es lo que está mal tratado", declaró Abraham Ortiz, agricultor.
Por su parte, el gobierno estatal apunta que se les apoya con fertilizante: 41 mil toneladas a más de 75 mil productores registrados ante el gobierno federal.
Sin embargo, también se señala que faltan apoyos ante las afectaciones por el clima.
Más de 9 mil hectáreas se han visto afectadas este año por las lluvias.
"Se afectaron 9 mil hectáreas por inundación en Numarán, Penjamillo, Angamacutiro y Maravatío. No se puede y n siquiera nos han venido a atender.", comentó Francisco Aguiñiga, hijidatario.
Mientras que el gobierno estatal apunta que se les ha apoyado con un seguro a los productores en donde se les da a los productores 7 mil pesos por hectárea afectada.
"Hay dos vías, una el seguro que estamos ahorita poniendo a disposición de los productores como lo hemos hecho otros años, donde el gobierno del estado paga la mitad del seguro para que recuperen los insumos que se aplicaron", señaló el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Cuauhtémoc Ramírez.
"Lo que hemos hecho con el gobernador es que quienes están en condiciones de pequeños productores de muy bajos ingresos cuando han sufrido pérdidas como fue en el 23 y el 24 les hemos ayudado para que vuelvan a sembrar", añadió.
Importante dar apoyos y un precio justo para el campo, pues de ahí dependemos todos.