Buscar
28 de Marzo del 2024
Movilidad

Suman 24 muertos por accidente en L12

Suman 24 muertos por accidente en L12

Vestida de negro, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que suman 24 personas las personas fallecidas a causa del accidente en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (21 de ellas murieron en el lugar y tres más en distintos hospitales).  Del total de las víctimas mortales, solamente se ha identificado a 5.

Solo un vehículo resultó afectado.

La funcionaria también dijo que de las 79 personas que fueron hospitalizadas, 52 ya fueron dadas de alta. 

"Nuestra solidaridad y apoyo a todos los familiares de las víctimas de este lamentable incidente. Informarles que estamos atendiendo a los familiares en los hospitales y en el Ministerio Público por parte de la Fiscalía, cualquier persona que no haya recibido este apoyo por favor comuníquense a Locatel. Hemos izado también la bandera a media asta con el apoyo del Gobierno de México en el Zócalo de la Ciudad de México y en el Palacio del Ayuntamiento en solidaridad con las víctimas y hemos declarado luto por esta terrible tragedia, dijo Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum Pardo adelantó que se contratará a una empresa internacional para que realice un peritaje externo sobre las causas que originaron el colapso de las estructuras.


"Estuvimos revisando distintas empresas especializadas en metros del mundo para hacer un peritaje externo y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos habrá esta contratación para llegar al fondo de lo que pasó. La Fiscalía tiene un trabajo y estamos seguros que lo va a desarrollar hasta sus últimas consecuencias, y eso como tema del Gobierno es lo que le hemos solicitado a la Fiscalía, un peritaje a fondo de la Línea 12 del Metro, qué fue lo que pasó y que se llegue hasta las últimas consecuencias en la responsabilidad".

Por su parte la directora general del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía aseguró que la Línea 12 ha recibido el mantenimiento correspondiente por parte de dos empresas, una de ellas dijo tras el sismo de 2020 consideró que no había ningún riesgo en la operación.

"Colaboraremos con la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México y entregaremos a la Fiscalía General de Justicia toda la información que tiene en su poder el metro para que pueda lograr esclarecer la causa de este terrible incidente. Queremos, como todas las personas usuarias, que se conozca la verdad sobre lo que sucedió y vamos a colaborar con las autoridades para ello", dijo Florencia Serranía.

En tanto el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva informó que personal del Instituto de Seguridad de las Construcciones trabajarán en el lugar para hacer los peritajes correspondientes.

Finalmente, Andrés Lajous, secretario de Movilidad indicó que continuará el servicio emergente para atender a los usuarios de la Línea 12.

La Fiscalía General de Justicia capitalina dio a conocer que los cuerpos de las personas que perdieron la vida, fueron trasladados a la Coordinación Territorial IZP-6 para reconocimiento de familiares. Esta se ubica en Avenida Telecomunicaciones y Calle 3 sin número en la colonia Tepalcates. No estamos encubriendo a nadie y se va a investigar 

Tras el colapso del Metro en el tramo de las estaciones Olivos y Tezonco, reporteros preguntaron si la Directora Florencia Serranía  va a presentar la renuncia, sin embargo la jefa de gobierno contestó tajantemente que no.

"Voy a seguir trabajando. Voy a colaborar en todo lo que pueda para determinar el daño estructural de lo que sucedió ayer", dijo Serranía.

Respecto a la investigación, será una empresa noruega la que realice el peritaje, para que se llegue a las últimas consecuencias. "Tengan la certeza, los habitantes de la Ciudad de México, que vamos a llegar al fondo de esto", expresó.

Sheinbaum también explicó que "la probabilidad de que aún haya alguna persona atrapada en los vagones del Metro es muy baja".

La jefa de Gobierno dice que la investigación y revisión llevará el tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad de los usuarios.

También mencionó que el gasto por mantenimiento para la Línea 12 del Metro CDMX es de 100 millones de pesos al año y es una empresa francesa la encargada de los trabajos.

El Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro informó que, los cerca de 8 mil empleados, realizarán un paro de actividades "inminente" en las 12 líneas de este transporte por las malas condiciones y falta de mantenimiento.

Cabe destacar que el Metro validará el 'Seguro de Usuario' para que los afectados por el colapso en la Línea 12 obtengan toda la atención médica necesaria.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias