El secretario de salud en el estado Héctor Raúl Pérez Gómez informó que en la última semana se registraron 32 nuevos casos de dengue en Jalisco, para un total de 787 casos acumulados.
"Particularmente cuando se trata de un nuevo caso de dengue ocasionado por otro serotipo del virus, pero también puede ser ocasionado por el mismo serotipo viral y tener un comportamiento de mayor gravedad y eso es lo que a lo largo de los años, no recientemente, a lo largo ya de más de una década, cada año la proporción de casos de dengue grave o de dengue con signos de alarma va siendo mayor".
Señaló que del total 359 casos han sido con signos de alarma, 23 graves y 405 no graves, los cuales han ido en aumento año con año en personas que ya han tenido esta enfermedad.
Las cifras de la Secretaría de Salud señalan que el año pasado a la semana de epidemiológica número 23 se registraron 291 casos, mientras que para este año suman 787. Por número de casos de dengue Jalisco es el primer lugar nacional con 787. Le siguen Veracruz con 644 y Michoacán con 339.
Ante ello, la Secretaría de Salud Jalisco reforzó las acciones preventivas y combate contra el dengue de cara al período de lluvias en los municipios con mayor incidencia de casos como son: Puerto Vallarta, Zapopan, Casimiro Castillo, Guadalajara, Tlaquepaque y Cocula.
Isabel Higuera Torres, coordinadora de vectores, señaló que en lo que va del año han retirado 49,087 llantas, se ha eliminado 1,940 criaderos del mosco transmisor del dengue y visitado 768 mil casas, aunque solamente han podido ingresar en 415 mil, es decir, el 54 por ciento.