Buscar
28 de Abril del 2024
Agraría

Trazan ruta para la certificación y regulación ambiental del aguacate

Trazan ruta para la certificación y regulación ambiental del aguacate

El gobierno de Michoacán y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) establecieron una ruta de coordinación para el fortalecimiento de la producción sustentable y ordenamiento del aguacate de Michoacán.

En la reunión en la que también participaron representantes de la industria aguacatera de Uruapan, se acordó instalar la siguiente semana una mesa técnica para avanzar con la certificación de huertos y empacadoras, y la estabilización del suelo para uso agropecuario.

Lo anterior, con el propósito de dar cumplimiento a normas ambientales e indicadores para el cultivo, producción y comercialización del aguacate en el país y en el extranjero.

Se realizan acciones para incentivar y acompañar los procesos de certificación, protección a los bosques y recursos naturales a través de sistemas como el Guardián Forestal, que detecta en tiempo real afectaciones por cambio de uso de suelo en todo el territorio estatal.

El titular de Sader y su equipo directivo aplaudieron las medidas implementadas al destacar el interés del gobierno para atender las recomendaciones de tipo ambiental y para exportación.

 "Esto nos ayuda a complementar la ruta de trabajo para, en coordinación, desarrollar un instrumento basado en las normas oficiales para la certificación de huertos y empacadoras y contrarrestar afectaciones por deforestación", afirmó.

Ramírez Bedolla y Villalobos acordaron que en la mesa técnica participen el Gobierno de Michoacán, Sader, Semarnat, asociaciones e industria del aguacate para definir los polígonos donde sí puede crecer la actividad agrícola del aguacate respetando áreas naturales protegidas y predios forestales.

Incorporar buenas prácticas basadas en las normas, la conservación del suelo, el uso de químicos, del agua y la certificación voluntaria de huertos y empaques.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias