Buscar
27 de Abril del 2024
Política

Tribunal Electoral multa a Morena con más de 62 mdp

Tribunal Electoral multa a Morena con más de 62 mdp

Por considerar que se realizaron actos anticipados de campaña, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó a Morena con 62.2 millones de pesos. 

La sanción fue aplicada por el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que aseguran el partido presentó una serie de irregularidades en el reporte de gastos e ingresos durante el proceso interno mediante el cual se eligió a su precandidata a la presidencia, sanción que de manera inmediata el partido refutó pero que hoy fue secundada por el órgano electoral.

Durante la sesión pública antes referida, el magistrado Felipe de la Mata propuso abordar el tema, derivando en que, por unanimidad de votos, se refrendó la mega multa que Morena deberá pagar por la colocación de espectaculares y pintas de bardas, además de otros tipos de publicidad fuera de los tiempos establecidos por el INE.

"Es una consecuencia directa de las acciones y omisiones realizadas por el partido recurrente de las personas aspirantes en una campaña nacional enorme que generó beneficios a Morena".

Mientras la sesión se llevaba a cabo, se dejó claro que la multa impuesta por el INE no era arbitraria y, tras revisarse a detalle el trabajo del órgano electoral, se comprobaba que existió una vulneración en las reglas de fiscalización, lo que como consecuencia refrendaba la sanción.

Si bien se trata de una de las multas más altas que el Tribunal Electoral ratifica, el Instituto Nacional Electoral dio a conocer en el pasado que se habían contabilizado al menos un total de cuatro mil 880 objetos, entre espectaculares, propaganda y bardas pintadas, que hacían relación al proceso electoral, los cuales Morena no reconoció como propios; no obstante, el magistrado añadió que este tipo de publicidad benefició a los políticos de la bancada de Morena y por ende era necesario aplicar el castigo debido a que se trató de actividades fuera del calendario impuesto por el órgano electoral.

Sobre los espectaculares, fueron de todos los personajes políticos que buscaron figurar en la boleta electoral para representar a Morena como aspirante al Poder Ejecutivo, es decir, no fue solo los que tuvieron relación con la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y de ahí es que se habla de a multa para el partido y no para un solo personaje.

Hasta el momento, Morena no ha reaccionado a esta cantidad a pagar y tampoco se sabe si se buscará la manera de rechazarla; no obstante, al haber sido ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la misma deberá ser cubierta.Marcha por la democracia: ciudades que participarán, horario y motivos de la convocatoria

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado calificó a esta sanción de ridícula y la consideró ilegal.

"La multa a @PartidoMorenaMx que avala hoy el @TEPJF_informa es ridícula. La autoridad electoral quiere multar al partido por supuestos actos publicitarios de los que abiertamente se deslindaron quienes participaron en nuestros procesos internos. Esta es una decisión ilegal, de carácter político y lejana a los propios criterios que el Tribunal ha establecido con anterioridad. Las instituciones electorales siguen siendo rehenes y títeres de @lorenzocordovav. ¡Por eso este 2024 vamos a lograr el #PlanC para vivir en una auténtica democracia!#", publicó en sus redes sociales.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias