Buscar
28 de Marzo del 2024
Progs. Sociales

Tutores de becarios abusan de programa federal

Tutores de becarios abusan de programa federal

En el programa "jóvenes construyendo el futuro" no todo es como lo pintan, pues hay casos en las que las empresas inscritas dentro del programa hacen claras las fallas del programa. Así lo cuenta Viridiana Valencia coordinadora del programa federal.

"Yo, a todo mundo le digo, si tú quieres lucrar con el programa lo puedes hacer, puedes becar a diez jóvenes y los puedes tener ahí nada más ocupados, pero para el uso personal de la empresa."

Advirtió que existen algunos tutores que están dentro del programa que a los becarios le quitan la tarjeta de depósito que les ofrece el banco para su mensualidad, a pesar de saber que están monitoreados.

"Son aquellos tutores que piden las tarjetas para administrarles el dinero, que les piden la mitad del dinero, que les dicen; sabes qué, dame los tres mil seiscientos y te regreso quinientos y no vengas. O sea, de todos estos tutores nos damos cuenta. Muchos de ellos están suspendidos."

Menciona además que han sido los mismos jóvenes quienes denuncian el abuso por parte de los tutores, que, por faltas a la nación y por el uso indebido del recurso federales, los lleva a realizar procesos judiciales en contra de los empleadores.

Recordó que existen inspectores llamados: "mentores de la nación" acreditados por la secretaría del trabajo que se encargan de monitorear que las empresas registradas cumplan con lo que establecieron en sus capacitaciones.

"Va a llegar el mentor de la nación a revisar el centro de trabajo, aquí tienes a diez jóvenes, cinco haciendo esto, dos haciendo esto, uno y dos, así. Y que te diga; "Ah pues que no está". Se le va a dar una segunda oportunidad para revisar, obviamente no se va a avisar que vamos a ir, que van a ir los mentores de la nación, pero si se va a estar revisando ese punto.

Por último, reiteró que el joven que no se encuentre o el tutor que no esté cumpliendo con las reglas del programa, se le va a suspender y se va a dar el proceso administrativo pertinente.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias