El municipio de Uruapan es el primero en Michoacán que ya tomó acciones contra la venta de comida chatarra de ambulantes en las escuelas, de acuerdo a Arturo Ramírez Rivas, secretario del Ayuntamiento de Uruapan, el municipio tiene claro que el objetivo es la salud de los menores, empezando así a hacer cumplir la norma impulsada por el gobierno federal para que no haya venta de frituras y alimentos con exceso de azúcares en los planteles educativos de nivel básico.
El secretario resaltó que el 70% de la alimentación que tenían los alumnos era de comida chatarra, lo que es un detonante para acrecentar el sobre peso infantil. Mediante la Dirección de Inspección del ayuntamiento, las escuelas comenzaron a solicitar apoyo con el retiro de los vendedores ambulantes, a las afueras de las instituciones, pues se tiene el compromiso de velar por la salud de los niños y niñas. Lo que se realizó en primera instancia, fue informar a los comerciantes que la venta de estos productos está prohibida, aunque solo aplica dentro del plantel, la regulación a las afueras para que las frituras no entren es algo que tiene que mediar el ayuntamiento, señalando que no se les prohibió la venta, sino que se movieran de punto o modificaran los productos.
Se realizan de manera constante recorridos en las colonias, reconocen que no pueden cubrir todo el territorio, pero en la medida posible se buscará retirar a los vendedores de los espacios educativos.
Arturo Ramírez Rivas: "Tuvimos un caso aquí en Uruapan donde hubo una situación ahí con algunos vendedores ambulantes que podían tener contacto directo con los menores y que son personas pues incluso extrañas a los niños y ahora se está adoptando una estrategia en la que, los inspectores puedan, o acudan en los horarios tanto de los recesos".