Buscar
14 de Julio del 2024

Salud

Usuarios de vapeadores desarrollan cáncer en edad más temprana

Pese a los esfuerzos para prohibir la venta y distribución de vapeadores o cigarros electrónicos, las autoridades continúan enfrentando un fuerte reto para retirarlos del mercado y hacer conciencia sobre los daños que ocasionan a la salud.

De inició, fueron utilizados como una alternativa para dejar de fumar tabaco, sin embargo, se ha comprobado que los químicos empleados para su uso son altamente dañinos.

"La idea era buena, ayudar al fumador a dejar de fumar. Se les ponía agua, vapor era lo que exhalaban, por eso eran vapeadores. Ahora son parte de las empresas tabacaleras, y ahora les agregan aceites que al calentarse a más de 900° centígrados, son dañinos para los pulmones". Guillermo Montes García, Neumólogo. 

Especialistas señalan que son aún más tóxicos que los cigarros convencionales, al acelerar la aparición de cáncer provocando también neumonías y se investiga si pudiera ocasionar EPOC a largo plazo.

"Tenemos un gran reto, se están comercializando mucho por internet y por un tipo de venta ambulante. Hay personas que van y los llevan a las escuelas, etcétera". Herbert Flores Leal, Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS MICHOACÁN).

En 2023 COEPRIS revisó 55 establecimientos en donde detectaron venta ilegal de vapeadores, mientras que en lo que va de este 2024 son 6 los establecimientos que se suman a la lista.

Entre 2023 y 2024 han asegurado 5,700 piezas.

"Lo primero es incautar el producto. Si en las siguientes visitan siguen distribuyendo, la multa más baja es de 170 mil pesos, hemos tenido que hacer un par de ellas". Herbert Flores Leal, Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS MICHOACÁN).

En caso de reincidencia se procede a la clausura del establecimiento omiso.

Morelia y Uruapan presentan la mayor problemática, detectando su venta incluso en el ambulantaje.

Lo primordial es crear conciencia en los consumidores, y prevención desde las escuelas, con el alumnado y padres de familia, ya que el consumo inicia desde muy temprana edad.

"Hoy sabemos que ya hay cáncer de pulmón a eso de los 30 años, porque ya comienzan a vapear más jóvenes, a los 6 u 8 años ya comienzan a vapear. En México la edad promedio de inicio es a los 8 años". Guillermo Montes García, Neumólogo.

COEPRIS, ha implementado pláticas en los centros estudiantiles, capacitando a padres de familia.

También trabajan de la mano con la Fiscalía General de Michoacán, para combatir la venta vía internet, sin embargo señalan que es un tema complicado.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias