Las acciones ilícitas contra el patrimonio cultural de Morelia le crean a la gerencia del Centro Histórico altos costos en reparaciones, desde bancas destrozadas, grafitis, robos y choques, son algunos de los hechos que se suscitaron en el presente año. Recientemente se tuvo que hacer una inversión de aproximadamente 100 mil pesos para rehabilitar una banca que quedó partida a la mitad, se tuvo que traer cantera de otro municipio, pues la de la infraestructura del centro de la ciudad es muy complicada de replicar.
También se instaló de nueva cuenta el maletín de la escultura de niños españoles, pues al ser de cobre, este fue robado, no siendo la primera vez que esto pasa, esta reposición tuvo un costo de 30 mil pesos. Otro de los hechos de vandalismo es el grafiti en la Catedral de Morelia y en los últimos días, más de 30 sitios alrededor del Centro fueron pintaron con aerosol y la imagen de un cordero, en este último hecho se localizó al estudiante que fue el culpable y fue sancionado con 36 horas de trabajo social y la reparación de cada uno de los sitios que rayó.
Gastar Hernández Razo: "Hay gente todos los días, a todas horas en el Centro Histórico, sino es de una manera, de otra pero pues tomen una foto, un video, esto todavía nos ayuda más a reforzar las evidencias, es ese llamado a que nos ayuden a mantener un Centro Histórico digno".