El municipio de Villa Madero en Michoacán está catalogado como foco rojo en daños ambientales por la Comsión Forestal y la Secretaría del Medio Ambiente, dijo Alejandro Méndez, quien aseveró que hay desabasto de agua debido a la instalación de ollas clandestinas indiscriminadamente, ya se interpusieron 22 demandas por estos hechos. El secretario compartió que el año pasado hubo conflictos por esta situación pues debido a las ollas de líquido, no llegaba a muchos de los pobladores. El cambio de uso de suelo en la parte alta y los entronques están afectando la cuenca del Río Carácuaro.
Se realizarán de nueva cuenta operativos con la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Gobierno y Seguridad Pública para evitar el huachicoleo de agua en la zona, se registran alrededor de 700 ollas de acuerdo a datos recabados, pero se estima que pueden ser más, ya se trabaja en análisis con el Guardian Forestal para tener una cifra más exacta de estas. El año pasado se rompieron mangueras y se decomisaron bombas de agua en la zona, así como sanciones contra los culpables de acaparar el líquido.
Alejandro Méndez: "Estamos vigilando con el Guardián, cuáles ollas se están llenando ahorita en época de secas para ir sobre esas ollas que son las que estarían huachicoleando el agua, no".
También se detectan ollas de agua que sean llenadas con agua proveniente de pozos ilegales, que no cuenten con los permisos necesarios. Este monitoreo permanente se realiza principalmente en los puntos del estado que presentan mayor grado de sequía. El sistema de vigilancia satelital Guardián Forestal emplea una metodología para detectar escurrimientos hacia ollas de agua, lo que se traduce en apropiación de aguas nacionales y es ilegal, advirtió la Secretaría de Medio Ambiente (Secma). El escurrimiento consiste en la extracción ilegal de un cuerpo de agua hacia una olla, que interrumpe el cauce de arroyos naturales, situación que una vez comprobada se dará parte a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que verifique la legalidad del recurso recolectado y tome las acciones correspondientes.