Buscar
28 de Mayo del 2024

Política

Votarán desde el extranjero 12 mil michoacanos

En las elecciones del 2 de junio, los connacionales que residen en el extranjero también podrán votar. 

En el caso de Michoacán, quienes formen parte de la lista nominal, podrán hacerlo por presidente de la República y senadores. 

"En este terreno tenemos a 12 mil personas que se inscribieron en la lista nominal de voto de los mexicanos residentes en el extranjero". David Alejandro Delgado Arroyo,  Vocal Ejecutivo del INE en Michoacán.

Para ello se han puesto a disposición de los votantes 3 modalidades: Voto postal, electrónico y presencial. 

"Nosotros te enviamos hasta más tardar la primera semana de mayo de 2024, tu paquete postal donde viene tu boleta, tus instrucciones y también tus sobre ya con el importe pagado, para que emitas tu voto, lo guardes y lo mandes sin que te cueste un centavo". Arturo Casilla, Consejero Electoral. 

Para la vía Postal, desde abril comenzaron a recibir los paquetes con todo el material necesario. Los electores tienen como fecha límite para enviar el paquete de vuelta el 1 de junio a las 8:00 horas, para que INE reciba y resguarde hasta que inicien los cómputos. 

En la modalidad electrónica, el 3 de mayo fueron enviadas por correo las claves de acceso al sistema, la fecha de votaciones es del 18 de mayo al 2 de junio. 

Y en el caso de la votación presencial, serán instaladas casillas en la sedes consulares de EEUU (20), Canadá (1) y Europa. (2), en donde serán generadas tarjetas personalizadas para acceder al sistema. 

"Es importante mencionar que el método de votación es a través de medios electrónicos, no va a haber papeletas, todo será a través de medios electrónicos. Con estas tarjetas la introduciremos en el dispositivo, abrirá el sistema de votación y el sistema le presentará las boletas que le correspondan". Raúl Cruz, lider del proyecto DERFE.

En este caso es importante presentar la credencial para votar vigente. 

De acuerdo con las estadísticas nacionales: el 28% de los mexicanos en el extranjero optó por el voto postal, 65% voto electrónico y 7% voto presencial 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias