Buscar
29 de Marzo del 2024
Tecnología

9 de cada 10 mexicanos se preocupa por la ciberseguridad

9 de cada 10 mexicanos se preocupa por la ciberseguridad

El 90 % de los mexicanos considera a la ciberseguridad el tema más preocupante al navegar por internet, con el fraude y pérdidas financieras como las mayores inquietudes y el principal crimen contra internautas, reveló este miércoles un estudio de la Asociación de Internet MX (AIMX). 

La mitad de los mexicanos encuestados comentó que sus equipos están desprotegidos, de acuerdo con su más reciente estudio sobre ciberseguridad en empresas, personas usuarias de internet y padres de familia en México. 

En este sentido, 22 de cada 100 mexicanos han padecido alguna vulneración en internet durante los últimos 12 meses. 

Un 46,5 % fue víctima del fraude y pérdida financiera, seguidos de un 27,3 % que sufrió de suplantación de la identidad y un 22,2 % que padeció la pérdida de información, mientras que la percepción de riesgo en estos tipos de fraude aumentó hasta en más del doble entre 2021 y 2022. 

Le siguen víctimas de "phishing" (20,2 %), que usa para obtener información confidencial de una persona para apropiarse de su identidad o escalar a otros robos financieros, así como la fuga de información sensible (14,1 %) y el "ransomware" (8,1 %), que inhabilita los dispositivos para tomar su control. 

Con respecto a la seguridad al usar internet, tres de cada 10 internautas refirieron haber sido contactados por conocidos o desconocidos solicitando información sensible para uso fraudulento. 

Según los usuarios mexicanos, publicar datos personales como su nombre, apellidos, teléfonos y otros, es la principal situación que los expone en el ciberespacio, seguido de publicar fotografías y contenidos multimedia por sí mismo o por terceros. 

MENORES DE EDAD EN RIESGO 

En materia de ciberseguridad para las familias, el estudio de la AIMX encontró que un 50 % de los menores de edad mexicanos tienen hasta tres dispositivos, lo que obliga a "tomar medidas urgentes como sociedad para protegerlos", explicó Analí Díaz, presidenta de la asociación. 

En este sentido, la encuesta reveló que tres de cada 10 padres no establecen un límite de tiempo de conexión a internet a sus hijos y un 47,3 % no utiliza ningún mecanismo de control parental. 

La principal preocupación de los padres de familia mexicanos es que sus niños y adolescentes sufran acoso por adultos, y que se aíslen del contacto social por permanecer en el espacio digital demasiado tiempo. 

En tanto, cerca de siete de cada 10 menores reportaron acoso por parte de otros niños, siendo las redes sociales y servicios de mensajería los principales medios por los que se han visto afectados. 

En este apartado, el estudio de la AIMX reveló que las mujeres adolescentes son el subgrupo más vulnerable en el ciberespacio, siendo mensajes ofensivos y la insinuación sexual las principales afectaciones en el internet y las que se incrementaron de 2021 a 2022 por más del doble. 

Hasta 2021, México concentró a 88,6 millones de internautas, siendo los adultos de 40 a 50 años los del rango que mayor peso tienen en las decisiones de ciberseguridad, al ser los principales ciberusuarios, seguidos del grupo de 30 a 40 años y del de 20 a 30 años.

Jacob Sánchez // EFE 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias