Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Alerta en Colombia por amenazas a periodistas

Alerta en Colombia por amenazas a periodistas

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la Asociación de Prensa Internacional de Colombia (APIC) alertaron sobre el incremento de las amenazas de muerte a los comunicadores del país.

En lo corrido de 2018, la FLIP ha registrado "un aumento en el número de amenazas contra periodistas con respecto al año anterior. Mientras que para julio de 2017 la Fundación documentó 65 casos de amenazas, en este año se han reportado 89".

Estas cifras acentúan "una tendencia preocupante: en los últimos años se ha registrado un aumento considerable en el número de amenazas contra periodistas en Colombia. Mientras que en el año 2015 la FLIP documentó 59 casos de amenazas, en 2016 la cifra ascendió a 90 y en 2017 llegó a 129", señaló la FLIP.

Esto sucede en paralelo "al aumento en el número de asesinatos a líderes sociales en el país. En lo corrido del año han sido asesinados más de 100 personas en sus territorios. Varios de esos homicidios han sido crímenes contra la libertad de expresión".

La FLIP denunció que las autoridades no han "sido lo suficientemente diligente para atender el riesgo al que están expuestos los reporteros. Paralelo al aumento de las amenazas, la FLIP ha registrado con preocupación el desmonte de esquemas de protección de periodistas que se encuentran amenazados".

La Asociación de Prensa Internacional de Colombia, por su parte, manifiesto su "preocupación y profundo rechazo a las amenazas que sufren María Jimena Duzán, Jineth Bedoya, Yolanda Ruiz, Jorge Espinosa y Juan Pablo Latorre, así como el portal La Silla Vacía, en función a su labor periodística.

La APIC solicitó a "las autoridades protección de estas personas y se une al pedido de la FLIP de solicitar el apoyo de expertos en delitos informáticos de otros países, para dar con el paradero de los responsables".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias