Buscar
19 de Abril del 2024
Política

"Alito" Moreno seguirá frente al PRI hasta 2024

Alejandro "Alito" Moreno será presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta 2024, Carolina Viggiano, también se mantendrá en su puesto como secretaría general hasta la misma fecha, luego de que el Tribunal Electoral federal (TEPJF) avalara la ampliación de mandatos. 

"Se revoca la resolución controvertida. Se declara la procedencia constitucional y legal de las porciones reformadas que fueron materia de estudio, en términos de la ejecutoria. Se ordena al INE emitir una nueva resolución en términos de esta ejecutoria", resolvieron los magistrados del TEPJF.

Por mayoría de cinco votos, con los votos en contra del presidente Reyes Rodríguez y la magistrada Janine Otálora Malassis, la Sala Superior del TEPJF determinó que la dirigencia del PRI que encabeza Moreno y Viggiano, debe mantenerse hasta finales de 2024, una vez que concluya la elección federal.

Al resolver los juicios electorales 20/2023 y 846/2023, las y los magistrados revocaron el acuerdo del INE por medio del cual se negó a reconocer los cambios en los estatutos del PRI que, entre otras cosas, amplió el mandato de su dirigencia y le incrementó facultades para decidir sobre candidaturas, entre otros aspectos.

Advirtieron que la reforma se realizó el 19 de diciembre de 2022, en sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, ente facultado para ello, y se hizo con base en los principios de autoorganización y autodeterminación.

Recordaron que a dicha sesión asistieron 87 por ciento de los 637 Delegados del PRI y las modificaciones concuerdan con los criterios del propio TEPJF, incluidos aquellos de paridad de género y acciones afirmativas.

La mayoría de los magistrados descalificaron la decisión del INE que el 27 de febrero señaló que no podía calificar la procedencia constitucional y legal de la citada reforma.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias