Buscar
03 de Mayo del 2024
Movilidad

Alternativa vehicular

Alternativa vehicular

Una tendencia que se vive a nivel mundial, es el uso de motocicletas, esto por economía en el gasto de combustible, evitas el tráfico vehicular, y son mucho más económicas que un automóvil, sin embargo el uso de estos vehículos trae consigo importantes riesgos. De acuerdo a estadísticas nacionales, existen en México casi 7 Millones de motocicletas en circulación.

El parque vehicular de motocicletas en nuestro país tiene un marcado incremento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía casi 7 millones de unidades en circulación en 2023 alrededor del 15% más que en 2022, De estos, aproximadamente el 80%, es decir, más de 5 millones de unidades, se utilizan para actividades relacionadas con el trabajo, ya sea para el transporte diario al lugar de empleo o para prestar servicios. En Nogales más de 500 están asociados en los clubes de motociclismo.

Según el INEGI, la producción anual de este tipo de vehículos se acerca a las 700 mil unidades en el país. El Salón Internacional de la Motocicleta México destaca que la tendencia en nuestro país por adoptar un mayor uso de la motocicleta seguirá en crecimiento. La industria proyecta la venta de 1.3 millones de motocicletas este año y aumentar las ventas anuales entre 8% y 10%. La tendencia es que para 2030, el 20% de la población usará motocicletas para solucionar sus necesidades de movilidad.

Sin embargo no cualquiera debe usar una motocicleta, para empezar se requiere la mayoría de edad para conducir este tipo de vehículo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tránsito causan 1.2 millones de defunciones anuales y representan la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años en todo el mundo. El 23% de todas estas muertes se concentra en los motociclistas.

En el caso de los motociclistas, utilizar correctamente un casco certificado reduce 40% el riesgo de morir durante un accidente y puede disminuir alrededor del 70% de una lesión severa. De ahí la importancia no sólo de usar el casco, sino de asegurarse que su calidad se encuentra certificada.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias