Buscar
29 de Abril del 2024
Ecología

Ambientalistas buscan recursos para proteger Áreas Naturales de México

Ambientalistas buscan recursos para proteger Áreas Naturales de México
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
16-07-2020

Organizaciones civiles señalan que es posible la recuperación de recursos para mantener la protección de Áreas Naturales del país, pese a los recortes presupuestales que realizó el gobierno federal para hacer frente a la pandemia por COVID-19.

 "Se puede ver la importancia de los corredores biológicos y que va más allá de la zona núcleo de las áreas naturales protegidas, hay 33 organizaciones que han mandado cartas a las senadoras y senadores, hay dos iniciativas urgimos a que se dictamine sacar la minería".

Ambientalistas explicaron que una serie de mecanismos para recuperar los recursos para proteger las áreas naturales del país, el representante de Reforestemos México, refirió que el turismo es un método de reunir fondos, y la participación de las comunidades cercanas es fundamental para su conservación.

Pago de derechos para visitas turísticas para aprovechar las áreas, es otra de las alternativas de recuperación de fondos, ya que actualmente la entrada a estos parques nacionales tiene un costo significativo, de 20 a 35 pesos por persona, mientras que, en otros países los accesos superan los 100 pesos.

De acuerdo a la ley general de derechos los recursos deben ser para la protección ambiental, pero en las pasadas administraciones no se hizo, sin embargo, en la presente administración ya se está haciendo y representa un ingreso de 121 millones de pesos, casi el 15 por ciento del recurso destinado en el PEF para la Conanp.

32 millones de pesos se impusieron en multas por la Profepa, de las mismas solo el 10 por ciento fueron efectivas.

Actualmente hay 30 mil firmas en change.org de gente que está interesada a la recuperación y protección de las áreas naturales de México, pese a la pandemia mundial, los ambientalistas han demostrado que si no hacemos nada por estos espacios podrían desaparecer.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias