Buscar
16 de Abril del 2024
Política

AMLO advierte posible reforma energética para combatir privilegios de particulares

AMLO advierte posible reforma energética para combatir privilegios de particulares
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
24-10-2020

De visita por la Central Carboeléctrica «José López Portillo» en Nava, Coahuila, el presidente López Obrador culpó a los neoliberales por la caída económica y financiera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su intervención aclaró que México no ha firmado ningún acuerdo con Estados Unidos y Canadá en el que pongan en la mesa de negociación el manejo de las energías. Advirtió que en el nuevo tratado comercial se acordó que el país iba a tener la libertad de definir, de acuerdo con sus intereses, su político de manejo y producción de energías. 

«No debe llamarse a engaños, los que se aprovecharon de manera deshonesta del periodo neoliberal. Cuando se gobernó para beneficio de particulares, de empresas, no para beneficio del pueblo y de nuestra nación. Ese periodo es que se propuso destruir a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad con reformas para quitarles fuerza económica», comentó el presidente.

De acuerdo con López Obrador, las plantas termoeléctricas e hidroeléctricas de la CFE están subutilizadas gracias a que en el periodo neoliberal se le dio preferencia a las empresas privadas nacionales y extranjeras. Esto, según su versión, provocó que los precios se inflaran y que la productividad de Pemex o de la misma Comisión se colapsara.

«Necesitamos rescatar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, empresas públicas fundamentales. Sin violar la ley vamos a procurar que no estén subutilizadas esas plantas y que así se pueda comprar más carbón y ayudar a la gente que vive en esta región del país. Con la llamada reforma energética dejaron todo completamente a favor de los particulares, en caso de que no se pueda con el actual marco legal fortalecer a Pemex ya la CFE, voy a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución».

La gira del presidente continuará este día por los municipios fronterizos de Acuña y Piedras Negras. El día de mañana estará entregando obras en el estado de Tamaulipas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias