Buscar
18 de Abril del 2024
Salud

AMLO se recuperaría y quedaría inmune si tuviera Coronavirus: López-Gatell

AMLO se recuperaría y quedaría inmune si tuviera Coronavirus: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo en la conferencia mañanera que sería bueno que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuviera coronavirus COVID-19, ya que dijo, se recuperaría y quedaría inmune a la enfermedad.

El funcionario expresó que el mandatario goza de buena salud y aunque pase los 60 años no es un caso de "especial riesgo", pues "la fuerza del Presidente es moral, no es una fuerza de contagio".

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si así se lo recomiendan los expertos, está dispuesto a hacerse la prueba del Covid-19. "Yo me ajusto al protocolo de salud; si hace falta yo me hago la prueba del coronavirus, hago lo que me indiquen los médicos". 

López-Gatell, dirá cuando AMLO deba suspender giras: "Vamos a esperar y él me va a decir la etapa, 'no es conveniente que se reúna con mucha gente' o 'ya no debe de ir a estos actos, ni saludo ni abrazos, ni besos'; él me va a decir cuándo. Desde luego voy a estar en comunicación con la gente, pero en caso de una situación más compleja yo vendría aquí y estaríamos como siempre y comunicándonos con la gente", dijo el mandatario.

53 casos de coronavirus en México

Hasta el momento hay 53 casos confirmados en México, de ellos 7 están en hospitales y los demás están en aislamiento preventivo. La enfermedad dura 14 días y se resuelve de manera espontanea en la gran mayoría de las personas. 

López-Gatell dijo que a pesar de que los medios muestran las medidas que se han implementado en otros países, en México de deben implementar en el momento que sean más útiles, ya que se debe tomar en cuenta que con su puesta en marcha los más afectados serán los sectores más pobres "que viven en el día a día de sus salarios o sus actividades comerciales". 

"En algunos países están cerrando las fronteras, pero eso tiene consecuencias gravísimas para la economía y en México sabemos que gran parte de la población vive en condiciones de pobreza", indicó.

El funcionario recomendó seguir las medidas de higiene general, el saludo de lejos y el estornudo de etiqueta. "Quien esté enfermo que se quede en casa para no propagar el virus".

La feria de San Marcos en Aguascalientes se pospondrá para mejores tiempos para evitar contagios.

Sobre José Kuri, "espero que no le pase nada"

Sobre las versiones difundidas en algunos medios sobre la presunta muerte del empresario a causa del coronavirus, el presidente pidió no politizar este tema, no zopilotear y actuar con ética.. "Afortunadamente el señor no ha fallecido y espero que no le pase nada. Espero que salgamos adelante ante cualquier adversidad, pero este ambiente no ayuda", expresó.

Ante caída de precio de petróleo, no se afectará economía popular

Debido a la caída mundial del precio del petróleo, el tabasqueño dijo que están garantizados los programas sociales; y que el precio de la gasolina se mantendrá a la baja, solo si sube el gobierno intervendrá. "Se tomó la decisión, no solo por el IEPS, sino por decisión Pemex, no va a aumentar el precio de la gasolina, se comportar al precio internacional y no se establece ningún impuesto especial para mantener el precio. "Si subiera ya no volvería subir más de como venía, ahí si vamos a controlar, porque ese fue mi compromiso. "No a los programas sociales, no afectaríamos a la economía popular, pero si hay necesidad nos apretaríamos más el cinturón el gobierno. Si es necesario, ahora no, el ajuste, lo haríamos en el gobierno".

Acelerar entrada en vigor de T-MEC

Para contrarrestar las posibles afectaciones económicas derivadas de la pandemia del coronavirus, el Presidente afirmó que instruyó a los secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores acelerar los trabajos para a más tardar en junio entre en vigor el T-MEC. "Se habla de junio para que inicie el nuevo tratado; yo estoy instruyendo al secretario de Relaciones Exteriores y a la secretaria de Economía para que inicie el funcionamiento del nuevo tratado".

Plan de desarrollo energético 

El tabasqueño dijo que en los próximos días presentará el plan de desarrollo energético que contará con el apoyo de empresarios mexicanos. "No están contemplados los estímulos; un buen estimulo es la disminución del precio de los combustibles y que no se aumenten impuestos "Vamos a dar a conocer el plan de desarrollo energético, al final de esta semana vamos a tener todos los proyectos de inversión, he estado en contacto con empresarios que me han informado de sus inversiones. Tuve una conversación con Alberto Bailleres que me informó sobre nuevas inversiones tanto en minería cómo en petróleo. Carlos Slim me mandó decir que mañana hará un anuncio de inversión para México, vienen proyectos de energía eólica, es considerable la inversión publica y privada, si no es este fin de semana".







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias