Nogales ha tenido pérdida plazas laborales por la situación mundial que se registra actualmente, el director de INDEX Nogales, menciona que al menos sean perdido en la industria nogalense dos mil empleos del 2024 a la fecha.
La expectativa de las empresas es que se llegue a un buen arreglo en la negociación del Tratado de Libre Comercio (TMEC) para soltar la inversión y ayude en la creación de empleos, consideró Genaro Vecerra Álvarez, El Director del Consejo Nacional de la Industria Maquiladores (Index) en Nogales, confirmó que el empleo ha tenido altibajos en Sonora, donde, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han sido más de catorce mil en un período de un año según datos del sitio empleo y salario del gobierno de México.
Dijo que Nogales ha sido una de las ciudades que menos empleos ha perdido en la industria debido a que, de alguna forma y debido a la comunicación constante de los gerentes de recursos humanos, existe una protección, Dejó claro que en el último año Nogales ha perdido dos mil trabajos desde 2025 cuando en otras ciudades del estado de Sonora la pérdida de puestos de empleo ha sido mucho mayor.
Declaró que la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación está a la expectativa con las excepciones que haya que tomar dado que el TMEC es un hecho que sufrirá modificaciones, agrega que además de la industria, uno de los sectores que más ha tenido afectaciones es la agricultura y la ganadería. Estos dos renglones han marcado el descenso del empleo en la entidad, Recordó la insistencia de la presidente Claudia Sheinbaum de invitar al comercio a formalizar a trabajadores ante el IMSS algo que marcó un pico antes de que fueran dados de baja a causa de la carga fiscal, consideró el funcionario.
Los componentes que usa la industria pueden venir de muchas partes del mundo importadas por una empresa de manufactura, por lo que se ensambla y se regresa, razón que le corresponde al ámbito maquilador ser uno de los principales espectadores del TMEC debido a que sus proveedores están fuera de México puntualizó Vecerra Álvarez.