Buscar
27 de Abril del 2024

Sociales

Animales de compañía, nuevo término para denominar a las mascotas

  • Aumenta el costo de manutención de animales de compañía
  • En México existen al menos 80 millones de animales de compañía

Por: Karla Jiménez

Animales de compañía, eso es a lo que ha evolucionado el llamado y trato de algunos animales domésticos, como perros y gatos, para ser parte de una familia multiespecie.

Susana Cruz, vocera de APASDEM, aclara, "ya no se utiliza la palabra mascota, porque eso es objetivizar a los animales. Mascota refiere a un objeto del cual podemos hacer uso y disfrute y sí, en efecto, es como se trata a los animales".

Los derechos de estos animales ya fueron legislados y están en la ley, de prácticamente, todos los estados; pero todavía hay quienes se niegan a reconocer sus derechos.

Para Consuelo Salinas, titular del Consejo Municipal de Guadalajara en trato humanitario, "todos nosotros debemos de pensar que los animales dependen de nosotros, son como niños, como ancianos, no debemos dejarlos en las azoteas, ni en los patios, sin atención, ni amarrados, ni encadenados".

Para los amantes de los animales, la manutención se ha convertido en un problema, pues el alimento, arreglo y medicamentos, son cada vez más costosos.

Es el testimonio de Jorge, dueño de un perro de raza husky, "he checado que últimamente ha subido el costo de mantener mascotas, no sé si sea por la moda de que a mucha gente le gusta más tener mascotas que hijos, pero sí, no es fácil".

En promedio la inversión mensual por un perro o gato de talla chica ronda los mil pesos, mediano puede rondar los mil 500 pesos y para un perro de talla grande, los pagos pueden sumar más de dos mil pesos.

Habla Felipe, que se dedica a cuidar perros, "si se te enferma un perrito tres veces, son unos mil 500 pesos y de las vacunas son unos 800 pesos, ya llevamos bastante, unos dos mil y cacho anuales por cada perrito y en este caso yo tengo 5".

De acuerdo con datos del INEGI el 69.8% de hogares en México tiene algún animal de compañía, lo que significa 80 millones de animales, siendo perro, el más frecuente, seguido por el gato; entre algunos de los animales domésticos más comunes, están el conejo, hámster, aves, reptiles y cerdos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias