Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Arqueólogos encuentran sitio de culto al noroeste de Arabia Saudita

Arqueólogos encuentran sitio de culto al noroeste de Arabia Saudita
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
21-03-2023

Un grupo de arqueólogos encontraron osamentas en lo que fue un sitio de culto, cuya antigüedad supera los siete mil años, al noroeste de Arabia Saudita.

De acuerdo a un artículo publicado por la revista científica PLOS ONE, respaldada por LiveScience, un grupo de arqueólogos descubrieron antiguos restos humanos enterrados junto con cientos de huesos de animales dentro de un "mustatil" (monumento megalítico del desierto) cuya antigüedad es superior a los siete mil años de antigüedad, y que era utilizado para realizar rituales por un culto prehistórico en el territorio de la actual Arabia Saudita.

Durante los trabajos arqueológicos, los expertos encontraron complejas estructuras dentro de las ruinas, incluidas paredes interiores y columnas que conectan a cámaras centrales que estuvieran destinadas a la celebración de festines y sacrificios. En el lugar fueron hallados los restos de un hombre adulto de entre 30 y 40 años. Hasta el momento se han descubierto ruinas de más de mil 600 de estas estructuras en Arabia Saudita desde la década de 1970.

Melissa Kennedy, arqueóloga de la Universidad de Australia Occidental explicó que "Lo más probable es que hubieran traído animales con ellos y los hubieran sacrificado en ese lugar, entregando los cuernos y las partes superiores del cráneo a una deidad, mientras potencialmente se deleitaban con el resto de los restos", detalló la experta.

MÁS DETALLES...
La excavación se encuentra a 55 km al este de la antigua ciudad de "Al Ula", con una longitud de 140 metros, construida a partir de piedra arenisca local. En el lugar fueron identificados 260 fragmentos de cráneos y cuernos de animales, principalmente de cabras domésticas, pero también de gacelas y pequeños rumiantes agrupados alrededor de una gran piedra vertical de carácter sagrado denominada "El betilo".



Otro descubrimiento dentro de la estructura megalítica fue el de una cista, un tipo de cámara funeraria construida durante el Neolítico y la Edad del Bronce en Europa y Oriente Medio. Lugar en donde se encontraba un hombre de entre 30-40 años que padecía osteoartritis.

La datación por radiocarbono de los huesos reveló que fue enterrado 400 años después del sacrificio de los animales.



UN POCO DE HISTORIA...
Los "mustatil" (rectángulo, en árabe) son antiguas estructuras amuralladas de arenisca localizadas al noroeste de Arabia Saudita. Las cuales son anteriores al famoso Stonehenge británico (tercer milenio a. C.).

A pesar de que las ceremonias realizadas en los "mustatil" es un enigma, los arqueólogos y antropólogos sugieren que conforme el cambio climático convertía lentamente la zona en un desierto, el culto se reunían para protegerla, sacrificando ganado a dioses desconocidos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias