Agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos que patrullaban la autopista Ajo cerca de Three Points arrestaron a un cubano por contrabandear a dos mujeres extranjeras ilegales el 20 de abril.
Los agentes asignados a la estación de Tucson descubrieron el intento de contrabando después de ver un Hyundai Accent salir de un área comúnmente utilizada por los contrabandistas humanos. Mientras realizaban una parada de inspección de vehículos de inmigración, se enteraron de que las pasajeras, una mujer mexicana de 29 años y una mujer uzbeyana de 30 años, estaban en el país ilegalmente.
Los agentes también descubrieron que el conductor, un ciudadano cubano de 33 años, no tenía documentos legales para estar en los Estados Unidos. Arrestaron a los tres individuos y se apoderaron del sedán.
Las posteriores comprobaciones de registros en la Estación de Tucson revelaron que la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos había arrestado al conductor cerca de Brownsville, Texas, en 2023. En ese momento, afirmó temer la persecución en su país de origen. Fue liberado a la espera de una audiencia de inmigración.
Los controles de registros también revelaron que la mujer mexicana había sido retirada de los Estados Unidos más de una vez y fue procesada por violaciones de inmigración en octubre de 2024. Ambas mujeres serán procesadas para los procedimientos de expulsión, mientras que el conductor se enfrenta a un proceso por cargos de contrabando de personas. Si es condenado, podría enfrentar el encarcelamiento federal y la posterior expulsión del país, así como una prohibición de por vida de los Estados Unidos.