Agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a Three Point, Arizona detectaron a un contrabandista que ingresaba ilegalmente a Estados Unidos por la frontera internacional de la Nación Tohono O'odham, poco después de las 2 p. m.
Los agentes utilizaron vigilancia electrónica para determinar que la incursión involucraba a una persona que llevaba un gran bulto atado a la espalda.
Esta táctica utilizada por las "mulas" de la droga o narcotraficantes, ha sido utilizada durante mucho tiempo por las organizaciones criminales para contrabandear drogas a pie a través del desierto.
Los agentes que acudieron al lugar realizaron una búsqueda y encontraron a la mula de la droga, quien dejó caer su cargamento y huyó de los agentes al acercarse. Mientras los agentes aseguraban el presunto contrabando, se observó al contrabandista huyendo de regreso a México.
El contrabando fue llevado a la estación de patrulla fronteriza de Three Points, donde las pruebas químicas revelaron que dentro del paquete de los contrabandistas había casi 18 libras de metanfetamina en varios paquetes.