Buscar
29 de Abril del 2024
Seguridad

Asesinan a Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón

Asesinan a Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón

Durante un evento de campaña en la región de Nara, fue atacado a balazos el ex primer ministro japonés Shinzo Abe (2012-2020). El sospechoso, identificado como Tetsuya Yamagami, de 40 años, fue detenido de inmediato, no opuso resistencia durante el arresto.

El gobierno de Japón, informó que el funcionario estaba en coma, en "estado de paro cardiopulmonar" y que no "presentaba signos vitales".

Abe, de 67 años, daba un discurso de campaña en un evento antes de las elecciones para la Cámara de Consejeros (cámara alta) previstas para el domingo cuando se escucharon disparos, dijeron la red publica NHK y la agencia noticiosa Kyodo.

Fuentes de los cuerpos de seguridad locales y el gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), citados por algunos medios locales, dijeron que alguien disparó a Shinzo Abe desde atrás, infligiéndole una herida en el tórax. Otros medios afirmaron que el ex primer ministro sangraba por el cuello.

Televisoras locales difundieron un video en el que se ve a Abe desplomarse sobre la calle y a varios guardias de seguridad correr hacia él. El ex premier se agarraba el pecho al caer y tenía la camisa empapada de sangre. Fue trasladado en un helicóptero a un hospital, señaló NHK.

El actual primer ministro de Japón, Fumio Kishida, canceló los actos de campaña previstos y decidió regresar a Tokio, según Kyodo, mientras que el secretario general del gabinete, Hirokazu Matsuno, dijo haber pedido a todos los ministros que volvieran a la capital de inmediato.

Abe, el primer ministro que ha estado más tiempo en el cargo, gobernó el país en 2006 durante un año, y renunció por motivos de salud. Luego volvió al poder entre 2012 y 2020.

Se convirtió en primer ministro a los 52 años, y fue el primer gobernante elegido que nació después de la Segunda Guerra Mundial

El ataque causó conmoción en un país que es uno de los más seguros del mundo y con unas de las leyes de control de armas más estrictas que existen.

El embajador de Estados Unidos en Japón, Rahm Emanuel, dijo que su país estaba "triste y conmocionado" por el ataque a Abe.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias