Buscar
23 de Abril del 2024
Salud

Aumento de contagios de Covid-19, saturan hospitales de Oaxaca

Aumento de contagios de Covid-19, saturan hospitales de Oaxaca
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
21-12-2020


El aumento de casos de Covid-19 en Oaxaca generó una saturación en varios hospitales en la última semana, ante la resistencia de la población a la sana distancia y el uso permanente del cubrebocas.

Arturo Trinidad García Hernández, director de la Red de Intervención Vial y Auxilio al Ciudadano (RIVAC), señaló que este aumento también ha provocado un incremento en los traslados de ambulancia, donde se registran al menos 10 por semana y que podrían llegar a 20 si persisten los contagios.

Destacó que al Grupo RIVAC le ha costado trabajo el ingreso de pacientes a los hospitales, debido a que no hay capacidad para aceptarlos en nosocomios.

ARTURO GARCÍA HERNÁNDEZ, DIRECTOR DE LA RED DE INTERVENCIÓN VIAL Y AUXILIO CIUDADANO (RIVAC)

"Hasta el momento llevamos 250 traslados de pacientes Covid, de lo cual los últimos nos ha costado mucho trabajo ingresarlos, porque no hay capacidad en el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, el Hospital de Especialidades también ya está lleno, el Hospital Aurelio Valdivieso que es un hospital que maneja ocho camas para pacientes Covid, también ya está lleno y bueno, el único que nos refieren que tiene poca capacidad es el IMSS".

García Hernández, precisó que las últimas fiestas y las que se prevén por Navidad y Año Nuevo podrían generar un aumento mayor al que se ha registrado en las últimas semanas, de hasta el 50 por ciento.

ARTURO GARCÍA HERNÁNDEZ, DIRECTOR DE LA RED DE INTERVENCIÓN VIAL Y AUXILIO CIUDADANO (RIVAC)

"La gente piensa que por llegar a un hospital, llegar en ambulancia, llegar con cápsula o llegar con la dificultad respiratoria que es uno de los principales síntomas que le da prioridad al paciente que tengan una saturación por debajo del 80 por ciento, piensan que llegar a algún hospital el ingreso va a ser fácil, pero lamentablemente no, se tiene que seguir un proceso porque no se puede arriesgar a los pacientes que ya están dentro del hospital con los que vienen llegando, lamentablemente la familia o los familiares llegan exigiendo la atención a algo que pues bueno, les mencionamos, el procedimiento no es así".

Lamentó que la población se mantenga sin cuidados, al señalar que tan solo este fin de semana, el andador turístico lucía abarrotado.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias