Buscar
18 de Marzo del 2024

Seguridad

Autogobierno en las cárceles de México

En las cárceles de México hay grupos de reos que tiene el control, con la complacencia de autoridades.

Reos denuncian presuntos abusos en el Cereso de Puebla: "El director del penal que vende los negocios a los internos y luego los castiga para quitarles los negocios y volverlos a vender, traslada o castiga a internos para poder tener relaciones sexuales con sus esposas que están de internas". 

65% de las 260 cárceles estatales, estarían dominadas por criminales recluidos. 

Elena Azaola, antropóloga e investigadora experta en el sistema penitenciario dice que los centros estatales que están en autogobierno en diferentes grados o niveles porque hay veces que las autoridades, como no cuentan con el personal suficiente tienen que delegar cierto control sobre ciertos lideres y esto a veces da lugar a que ese grupo abuse de los internos que no forman parte de su grupo.

En el año 2020, esta falta de control dejó 70 homicidios, 114 suicidios, 926 riñas y 8 motines. 

Otra forma de notar la crisis, es con las carencias en cárceles estatales. De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el 72 % de las cárceles tiene insuficiencia de personal, el 66 % tiene insuficiencia de actividades laborales, el 62 % deficiencias de higiene en dormitorios, 40% deficiencias en servicios de salud 

Se paga por: exentar pase de lista, aparatos eléctricos, agua potable, teléfono, servicios médicos, comida, cama, protección y visita conyugal. 

Elena Azaola, antropóloga e investigadora experta en sistema penitenciario menciona que hay presos que tienen una jerarquía mucho mayor y privilegios y facilidades, que no tienen en general los internos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias