Buscar
28 de Marzo del 2024
Sociales

Bloqueos dejan pérdidas de 335 MDP en Autopista del Sol

Bloqueos dejan pérdidas de 335 MDP en Autopista del Sol
Por: Isaac Castillo Pineda
Ixtapa Zihuatanejo
14-11-2021

Durante los tres años que tiene en el gobierno Andrés Manuel López Obrador, las casetas de la autopista del Sol (Cuernavaca-Acapulco) han sido tomadas en mil 615 ocasiones por diversos grupos de manifestantes, reportó Caminos y Puentes Federales, lo que significa que en esta vía federal hay 1.5 protestas diariamente.

De acuerdo con el informe de Capufe que se emitió por una solicitud de transparencia la toma de las casetas del primero de diciembre al 28 de septiembre del 2018 ha significado una pérdida económica de 335 millones 833 mil pesos.

Caminos y Puentes federales emitió el oficio "UT.-1024/2021", con el que responde una solicitud de información de fecha 14 de octubre del mismo año, en el que se les solicitó informar las pérdidas que han significado las tomas de casetas en la autopista y también se les pidió informar sobre la recaudación que se genera en el libramiento Chilpancingo-Montaña Baja y el monto de recursos que se han invertido para mantenimiento de esta vía.

La respuesta fue que fueron más de 335 millones los que se perdieron por la toma de casetas, mientras del libramiento Chilpancingo-Montaña Baja se indicó que esta vía no depende de Caminos y puentes Federales sino de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). 

Cabe señalar que el libramiento Chilpancingo Tixtla a pesar de ser de cuota se encuentra en condiciones deplorables, con asentamiento, deslaves y derrumbes que representan un riesgo latente para quienes lo utilizan.

En el caso de las tomas de casetas se resalta que en los últimos años los gobiernos estatal y federal determinaron que no permitirían la toma de casetas más que a los normalistas de Ayotzinapa y los padres de los 43, quienes tiene la facilidad de apoderarse de las plazas de cobro en el momento y pro el tiempo que quieran y la autoridad no lo impedirá.

El resto de organizaciones sociales o grupos de manifestantes son retirados con el uso de la fuerza pública apenas se coloquen.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias