Bordetella: alerta respiratoria en mascotas
Salud

Bordetella: alerta respiratoria en mascotas

Por: Claudia Gómez
Nogales
Fecha: 18-11-2025


Bordetella bronchiseptica es una bacteria gramnegativa que provoca una infección respiratoria altamente contagiosa en los perros, conocida como bordetelosis o, popularmente, "tos de las perreras". Se localiza en la tráquea y los bronquios, causando una tos seca y persistente que puede complicarse en cachorros, perros mayores o con defensas bajas. Instituciones veterinarias como el Centro de Salud Canina Riney de la Universidad de Cornell la describen como uno de los agentes principales de este complejo respiratorio infeccioso canino que se agrupa bajo el término CIRDC (Canine Infectious Respiratory Disease Complex). 


En las ciudades, la Bordetella bronchiseptica suele aparecer donde muchos perros conviven: parques muy concurridos, guarderías, refugios, campañas de adopción o pensiones. La bacteria se transmite al toser o estornudar, pero también por compartir bebederos, juguetes o correas, según explica el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la SADER.


Esta bacteria forma parte del conocido complejo respiratorio canino, junto con virus como parainfluenza y adenovirus, y es una de las causas más frecuentes de la llamada "tos de las perreras". De acuerdo con la UNAM y médicos veterinarios certificados, la vacuna contra Bordetella, es una de las principales medidas para reducir contagios.


En México no existe un registro nacional exclusivo de Bordetella, pero estudios clínicos y reportes veterinarios muestran que: La bacteria está presente en un alto porcentaje de perros con enfermedad respiratoria, formando parte de infecciones mixtas. Un análisis citado por la UNAM indica que hasta el 40?50% de los casos de enfermedad respiratoria canina se presenta junto con otros virus.


Especialistas en medicina interna veterinaria reportan que los cachorros son los más afectados, al tener un sistema inmune menos maduro. Mantener al día el esquema de vacunación, incluyendo Bordetella si el veterinario así lo indica. Evitar llevar a cachorros sin vacunas a lugares donde conviven muchos perros. Acudir al veterinario si hay tos persistente, flemas, estornudos, falta de energía o secreción nasal, son parte de las recomendaciones de los especialistas en salud animal.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias