Este miércoles, el FOPIN autorizo la solicitud de la secretaria de desarrollo urbano en la ciudad de canalizarle casi 4 millones de pesos, para atender el programa de bacheo que desarrollara la dependencia municipal, el objetivo es atender a 21 colonias.
El Comité Técnico del Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales (Fopin) aprobó por unanimidad la asignación de casi 4 millones de pesos para el programa de rehabilitación de calles en 21 colonias de la ciudad, recursos que se sumarán a seis millones de pesos municipales, alcanzando una inversión total de nueve millones de pesos.
El bacheo es clave para prolongar la vida útil de las vialidades y garantizar el adecuado funcionamiento de los sistemas de agua potable y drenaje. Además, explicó que la ejecución del plan se realizará con base en los diagnósticos del Organismo Operador de Agua Potable (Oomapas) y de la Dirección de Obras Públicas, priorizando los puntos críticos y buscando mayor eficiencia en el uso de los recursos.
El programa de bacheo correctivo y preventivo 2025 atenderá vialidades en colonias como Centro, Pueblo Nuevo, San Miguel, El Rastro, Solidaridad, Lomas de Anza, El Mediterráneo, Los Álamos, Los Encinos, Las Bellotas, Municipal, La Esperanza, San Carlos, Jardines de la Montaña, Colinas del Yaqui, La Granja, Los Pueblitos, 5 de Mayo y Hermanos Flores Magón. 2 mil metros cuadrados de baches contempla la secretaria, de los cuales mil 500 son urgentes:
Un bache, definido como el daño en la superficie del pavimento causado por tránsito constante, humedad y deterioro del asfalto, no solo afecta la movilidad y genera riesgos de accidentes, sino que también compromete la infraestructura urbana. Por ello, su rehabilitación representa un avance para la seguridad vial y la movilidad en Nogales.