Buscar
18 de Abril del 2024
Salud

Carrera de psicología entre las preferidas de los jóvenes

Carrera de psicología entre las preferidas de los jóvenes

Crece tanto la demanda de la licenciatura en psicología en las universidades como las consultas en los distintos centro médicos como particulares, antes que era mal visto hoy en día hasta parece una moda bien recibida asistir al psicólogo.

Para el 2023 México contaba con 357 mil profesionales de la psicología donde el 70 por ciento son mujeres y el 30 por ciento son hombres según datos del ObsDe Moda los Psicólogoservatorio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Sin duda son parte fundamental en la re estructuración del sistema de salud mental en el país. Y antes de la pandemia solo dos de 10 personas en México acudían a terapia, sin duda el Covid-19 tuvo un impacto en la salud mental en el año 2021 el 19. 3 por ciento de la población adulta en México presentó síntomas de ansiedad severa y el 15.4 por ciento experimentó síntomas de depresión, es te último se presentó más en mujeres según datos de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado /ENBIARE) de INEGI. Sonora presentó un aumento en los trastornos mentales de salud mental que representaron el 18 por ciento de todas las enfermedades y afectó el 30 por ciento de la población. 

Según datos de la UNAM en el ciclo escolar del 2022-2023 el total de aspirantes a ingresar a la licenciatura de psicología fue de 21, 538, pero solo había disponibles 3,924 espacios. Y del total de alumnos que ingresaron el 66 por ciento eran mujeres y el 34 por ciento hombres. Pero además del aumento de la demanda por esta carrera, también ha cambiado la percepción que se tenía sobre las consultas con el psicólogo, incluso hoy en día hasta parece una moda entre los jóvenes como si fuera algo natural.

La pandemia, la tecnología, las drogas, el núcleo familiar entre otros factores han desatado una serie de padecimientos en la población en general, sobre todo en la salud mental, cada vez más aumentan los casos de depresión, de ansiedad y suicidios por distintas razones, por ello la importancia hoy en día de acudir con un experto en la materia.     





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias