Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Chiapas: Autoridades asisten a integrantes de caravana migrante

Chiapas: Autoridades asisten a integrantes de caravana migrante
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
06-11-2021

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación mantiene la ayuda humanitaria a personas migrantes de diferentes nacionalidades que salieron en caravana el pasado 23 de octubre, de Tapachula, Chiapas, con destino a la Ciudad de México.

A solicitud de los representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o de las propias personas en contexto de movilidad -en lo individual o en núcleo familiar-, Grupos Beta del INM se mantienen pendientes para seguir brindando atención médica, asesoría y auxilio.

De igual forma, el INM refrenda su compromiso para que, bajo la supervisión de la CNDH, se proporcionen tarjetas de visitante por razones humanitarias a mujeres embarazadas y su familia, a menores de edad y sus acompañantes, a personas enfermas y con discapacidad y quienes les asisten, así como a las personas migrantes que tienen solicitud positiva de refugio y sus familiares.

Asimismo, se les ofrece el traslado a diferentes entidades del país para realizar estos trámites, así como alojamiento en albergues de puertas abiertas y alimentación.

Durante la última semana, el INM a través de Grupos Beta y Agentes Federales de Migración (AFM) han atendido diversas urgencias médicas y de salud registradas entre integrantes de la caravana:

A solicitud de la CNDH se auxilió a mujer haitiana con ocho meses de embarazo y dolor en el vientre; fue llevada al hospital de Mapastepec, Chiapas, pero uno de los autodenominados líderes de la caravana habló con su esposo y los convenció dejar el nosocomio para seguir en la caminata.

También, a petición de la CNDH, se dio asistencia médica a una familia originaria de El Salvador que manifestaba diferentes malestares físicos tras varias horas de caminata sin agua y alimento, bajo temperaturas mayores a 35 grados centígrados.

Asimismo, en Mapastepec, autoridades de Salud detectaron seis casos de dengue entre las personas extranjeras; cinco de ellos menores de edad, uno con cuadro grave. Los padres de éstos declinaron el apoyo médico tras la intervención de los líderes de la caravana.

Al interior de una ambulancia se auxilió por lesión y ámpulas en los pies a dos mujeres migrantes originarias de Nicaragua. En tanto, una mujer migrante que viaja con sus hijos menores de edad, aceptó ser trasladada por Grupo Beta Tapachula a un albergue, donde recibirá apoyo e iniciará su proceso migratorio en el país.

En la comunidad de Hermenegildo Galeana, el INM se mantuvo atento a la seguridad de las personas migrantes, mientras pernoctaban. En tanto, en Ixtepec, Oaxaca, se entregaron insumos médicos, material de curación, artículos no perecederos, colchonetas, casas de campaña y piñatas al Albergue ?Hermanos en el Camino?.

En el tramo Mapastepec-Valdivia-Galeana, municipio de Pijijiapan, Chiapas, se asistió a dos personas hondureñas por dolor en brazo causado por absceso cutáneo y por sangrado nasal. En otro punto, se auxilió a tres menores de edad que presentaban gripa, labios resecos, ojos hundidos, vomito, fiebre alta, tos y deshidratación moderada; fueron llevados al hospital para asistencia médica.

En un recorrido, dos personas hondureñas fueron atendidas por ampollas reventadas en ambos pies y a una mujer que requería vendaje el tobillo izquierdo.

También, se apoyó a una madre y a su hijo, ambos de Nicaragua; el menor de edad presentaba fiebre alta, tos, vomito, cefalea y presión baja, debido a la travesía en la caravana. Fueron trasladados al hospital de Pijijiapan para valoración médica.

Además, fue atendido un padre y su hijo de seis años de edad, ambos de origen hondureño, que presentaban ampollas en ambos pies.

En tanto, diferentes autoridades del INM, bajo la coordinación del comisionado Francisco Garduño Yáñez, han llevado a cabo reuniones de trabajo con mandos de la Guardia Nacional (GN) y realizado visitas de control y verificación en regiones de los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla.

En el estado de Oaxaca, supervisó los puntos de control y verificación migratoria en Santiago Niltepec y San Pedro Tapanatepec; en Chiapas se reunió con autoridades de la Oficina del INM Tuxtla Gutiérrez y la Estancia Provisional Cupapé 2.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias