Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

Científicos encuentran cloruro de hidrógeno en la atmósfera de Marte

Científicos encuentran cloruro de hidrógeno en la atmósfera de Marte
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
11-02-2021

La misión ExoMars-2016 anunció dos "resultados científicos" sobre Marte logrando descubrir un nuevo gas en la atmósfera marciana y rastrear la pérdida de agua en el planeta rojo. Lo cual proporciona importantes huellas sobre la evolución de su clima.

A través de un comunicado, la agencia espacial rusa Roscosmos, informó que un dispositivo a bordo del orbitador de la misión ExoMars-2016 detectó cloruro de hidrógeno en la atmósfera marciana. "Por primera vez en la atmósfera de Marte, se ha detectado cloruro de hidrógeno mediante mediciones directas. El descubrimiento fue realizado por el espectrómetro ruso Atmospheric Chemistry Suite (complejo para el estudio de la química de la atmósfera) del aparato Trace Gas Orbiter del proyecto ruso-europeo ExoMars-2016".


El descubrimiento ha causado polémica en el mundo científico debido a que solo se conocía la presencia de cloruro de hidrógeno en la Tierra y en Venus. En este último, el cloruro de hidrógeno es el principal generador de cloro a la atmósfera que se descompone bajo la influencia de la luz solar convirtiéndose en el principal factor para asegurar la estabilidad del dióxido de carbono en su atmósfera.


Los resultados del equipo ExoMars, fueron publicados en la revista científica multidisciplinaria Science Advances, revelando una explicación química sobre los cambios estacionales y las interacciones entre la superficie terrestre de Marte y su atmósfera como principales fuerzas para nuevas misiones.


Debido a esto, Kevin Olsen, profesor de la Universidad de Oxford y líder de la investigación, afirmó que el descubrimiento "Se trata de la primera detección de un gas halógeno en la atmósfera de Marte y representa un nuevo ciclo químico que hay que comprender".


El gas cloruro de hidrógeno está compuesto por un átomo de hidrógeno y otro de cloro caracterizándose por ser indicadores de actividad volcánica, y sugiere una interacción nueva entre la superficie-atmósfera impulsada por las estaciones de polvo marcianas no antes exploradas.


Por tal motivo, el director adjunto del Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia, Oleg Korablev, explicó que el simple "hecho de que el cloro se registrará durante una tormenta de polvo permite suponer la existencia de una interacción entre la superficie y la atmósfera que no se tuvo en cuenta anteriormente. Se pueden encontrar análogos en la Tierra; se encontró alguna confirmación indirecta en experimentos de laboratorio".


Según la publicación, el aparato ruso identificó el cloruro de hidrógeno por primera vez en la tormenta de polvo del 2018 debido a que el gas aparecía simultáneamente en los hemisferios norte y sur del planeta, para después desaparecer velozmente al final de la temporada de polvo.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias