Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

Con números visibles identificarán a policías durante manifestaciones en CDMX

Con números visibles identificarán a policías durante manifestaciones en CDMX

El Gobierno capitalino dio a conocer el Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgredan el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones.

Alfonso Suárez Del Real, secretario de Gobierno de la Ciudad de México presentó el documento que fue realizado por las secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana, la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), organizaciones civiles, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS), la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso capitalino y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Nashieli Ramírez, de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México dio a conocer los puntos más importantes del acuerdo, para armonizar el contenido en relación a los derechos a la libertad de opinión y expresión, la reunión pacífica, la protesta social y los principios que guían el uso legítimo y proporcional de la fuerza.

  • Personal policial debe portar un número de identificación visible en casco y chaleco.
  • Deben vigilarse los derechos humanos en la protesta o manifestación.

El subsecretario de Gobierno capitalino, Arturo Medina, dio a conocer los componentes del pacto:

  • Ante cualquier conflicto, se recurrirá a medios no violentos con miras a proteger el derecho a la vida y la integridad.
  • Se privilegiarán las estrategias destinadas a reducir la tensión, esto basándose en la comunicación, negociación y el diálogo.
  • El personal policial tiene que actuar siempre con legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
  • Cuando se presente resistencia pasiva, activa o de alta peligrosidad dentro de un contexto de la manifestación o protesta social, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Gobierno, implementará las medidas de prevención del delito y proyección necesarios para garantizar la seguridad tanto de manifestantes como personas ajenas a la protesta.
  • Cuando se dé una resistencia pasiva, activa o de alta peligrosidad en este tipo de movilizaciones, el mando responsable girará las instrucciones al personal policial para emprender las acciones de prevención del delito y la protección del ejercicio de derechos prevista en el acuerdo.
  • Cuando el personal participe control de manifestaciones usará casco y escudo como equipo de protección mínimo, pero nunca armas letales.
  • El mando responsable girará las instrucciones al personal policial para empleo gradual de la fuerza, adoptando medidas diferencias con perspectiva de género, de acuerdo al principio de igualdad y no discriminación .
  • Las acciones que se prevean en el cumplimiento de este acuerdo protegen la labor periodística y la observación de los derechos humanos de que quienes participan, acompañan o cubren el evento .
  • Únicamente se realizará el arresto y presentación de personas en flagrancia de conductas o hechos que la ley señale como delitos.
  • En el caso de identificar que alguna persona manifestante porte o exhiba un objeto que pueda causar lesiones a terceros, se le conducirá a una zona de menor riesgo para establecer un diálogo y, mediante la persuasión, lograr que entregue el objeto, sin impedirle continuar en la protesta.
  • En caso de requerir ayuda auxiliar a cualquier persona durante el desarrollo del evento, el personal policial deberá mantener comunicación y coordinación constante con el C2, C5, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y Protección Civil, con la finalidad de solicitar los servicios de apoyo necesarios por las frecuencias operativas de la base.

El personal policial, contará con asistencia médica, psicológica, de especialidad. No podrán ser sancionados por negarse a cumplir una orden inconstitucional.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias