Buscar
18 de Abril del 2024

Salud

Conmemoran el día de la concientización sobre el autismo

Abril es el mes azul por la concientización este 2 de abril del autismo, en la Frontera de Nogales existe la asociación venciendo el autismo, institución creada por padres de familia que con un grupo de profesionales han podido avanzar en el desarrollo de sus hijos, integrándolos poco a poco a actividades comunes, logrando su independencia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 160 niños tiene autismo. En México, un estudio de 2016 realizado por y la Clínica Mexicana de Autismo (CLIMA) identificó que 1 de cada 115 niños tiene autismo, presentándose mayormente en niños que en niñas e identificando que, por cada 5 casos de autismo, 4 de ellos son hombres y 1 es mujer.


No se conoce la causa del autismo, aunque se sabe que es un trastorno genético, ya que es más frecuente en hermanos de niños con autismo. El autismo podría ser consecuencia de la interrupción del desarrollo normal del cerebro en una etapa temprana del desarrollo fetal, causado por defectos en los genes que controlan el crecimiento del cerebro y que regulan el modo en que las neuronas se comunican entre ellas. De acuerdo a la fundadora, de la institución local, se tienen importantes avances en la sociedad en beneficio de las personas con autismo.


Hasta el 80% de los niños con autismo tienen retraso mental, y hasta el 35-40% sufren de epilepsia en los primeros 20 años de su vida. Autismo, ocasiona retos en el desarrollo de habilidades sociales, de comunicación y conducta de las personas que lo tienen


En Sonora ya existe una ley para defender los derechos de las personas con autismo, el autismo es reconocido como una discapacidad, en Nogales 48 personas forman parte de venciendo el autismo, institución que trabaja de lunes a domingo con dos turnos, pero lamentablemente no hay los recursos suficientes para poder recibir a las personas que actualmente están en lista de espera.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias