El Departamento de Calidad Ambiental del Condado de Pima (PDEQ) emitió un Día de Acción contra el Polvo debido a los fuertes vientos y las condiciones secas que pueden conducir a niveles elevados de contaminación del aire con partículas gruesas (PM10).
PDEQ dijo que el 1 de julio de 2025, el condado de Pima fue declarado Día de Acción contra el Polvo, y advirtió a los residentes que se mantuvieran a salvo de la contaminación por el polvo.
Los que tienen más probabilidades de ser sensibles a las condiciones climáticas según el PDEQ son los niños, los adultos mayores y las personas con enfermedades pulmonares o cardíacas. Los funcionarios dicen que las personas que son sensibles a la contaminación por el polvo deben limitar su tiempo al aire libre, ya que pequeñas partículas pueden interferir con el sistema respiratorio y empeorar las enfermedades preexistentes.
Se anima a los residentes a ayudar a reducir la contaminación por el polvo evitando actividades como quemar materiales, usar equipos de gas, operar vehículos fuera de carretera y conducir más de 25 millas por hora en caminos de tierra.
El Programa de Aire Limpio de PDEQ tiene como objetivo educar a la comunidad sobre los efectos en la salud asociados con la contaminación del aire y promover acciones de reducción.