Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Córdova condena asesinato de capacitador

Córdova condena asesinato de capacitador

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, condenó enérgicamente la violencia que sufra cualquier mexicano.

Entrevistado en el marco del Seminario La Política y su compromiso con su desarrollo, se le preguntó sobre el capacitador del INE asesinado a balazos el pasado domingo en Alpoyeca, en la zona de la montaña del estado de Guerrero.

"Me parece que amerita, como lo hemos venido haciendo, una condena absoluta a todos los hechos de violencia, tengan que ver con las elecciones o no. Finalmente, de lo que se tratan las elecciones es de la resolución pacífica de nuestras diferencias como sociedad", afirmó.

Añadió que la democracia es refractaria de la violencia y que todo acto de ese tipo siempre será condenable en términos democráticos.

Informó que analizan lo que ha ocurrido, y recordó que hasta ahora este trabajo de campo se había realizado sin incidentes, por lo que "estamos en coordinación con las autoridades de seguridad del estado de Guerreo para determinar si este deceso fue producto de su función, pues en ese sentido queremos ser muy responsables".

Dijo que lamentablemente el problema de inseguridad es uno de los más graves del país, y aclaró que no hará especulaciones si el deceso lamentable del capacitador tiene que ver o no con cuestiones electorales y que haya el momento nadie tiene elementos para plantearlo.

"Yo apelo a la responsabilidad de todos para no confundir una lamentable situación de violencia que aqueja al país y que es condenable per se, y no que es responsabilidad de la autoridad electoral".

Córdova Vianello envió condolencias a la familia del joven fallecido, compañero de trabajo que fue víctima de la violencia, y dijo que no puede sostener que ese hecho esté vinculado al proceso electoral, ya que con mucha responsabilidad se debe obtener más información.

El INE emitió un comunicado en el que informa que este domingo 20 de mayo, a las 22:15 horas, en la carretera Federal Tlapa-Puebla, de la cabecera municipal de Alpoyeca, Guerrero, fue privado de la vida Jorge Nájera García, supervisor electoral adscrito al Distrito 06, con cabecera en Chilapa de Álvarez.

El funcionario electoral fue asesinado cuando se encontraba en el camino de regreso a su casa, una vez concluidas sus labores.

"Los servidores públicos que laboramos en el instituto, deseamos expresar a sus familiares y amigos nuestras sinceras condolencias por tan reprobable atentado, asimismo, exigimos enérgicamente a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de los hechos. Expresamos a sus deudos que en este momento se están llevando a cabo los trámites correspondientes para cubrir las prestaciones de ley".

Finalmente, el INE reiteró que no es por la vía de la violencia, de la fuerza bruta, de la desaparición física de un ser humano y de los ataques a la integridad personal, como se construye una sociedad incluyente y civilizada.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias