Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Cuatro presidentes defenderán la democracia en un foro en Miami

Cuatro presidentes defenderán la democracia en un foro en Miami

Los presidentes de Ecuador, Costa Rica, Paraguay y El Salvador, así como el secretario general de la OEA, varios expresidentes, políticos, intelectuales y artistas de América Latina, participarán de manera presencial en Miami el 5 de mayo en el foro "Defensa de la Democracia en las Américas".

Organizado por el Instituto Interamericano para la Democracia (IID), con sede en Miami, el foro va a ser un "grito" en favor de la democracia, dijo el presidente de esa institución, Tomás Regalado, quien dará la bienvenida a los participantes en el Hotel Biltmore.

El hecho de que tantos presidentes hayan aceptado la invitación demuestra que "hay voluntad" de proteger el sistema democrático, dijo Regalado, que fue alcalde de Miami.

Lenin Moreno, jefe de estado de Ecuador será el orador principal del "Foro de los presidentes", en el que intervendrán también Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica; Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, y Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Sobre la presencia de Bukele, que ha despertado algunos cuestionamientos, el exministro boliviano Carlos Sánchez Berzaín, director ejecutivo de IID, dijo a Efe que es un "presidente democrático al que hay que inspirar y ayudar para que la democracia prevalezca en su país".

Los expresidentes Mauricio Macri (Argentina), Andrés Pastrana (Colombia), Luis Guillermo Solís (Costa Rica) y Osvaldo Hurtado (Ecuador) hablarán junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, de cómo defender la democracia.

Está por confirmar si el senador demócrata Bob Menéndez, que preside el poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., es el orador principal en ese panel, al igual que si el senador republicano Marco Rubio hace lo propio con otro.

Sobre "Agresión a la democracia en las Américas" debatirán el periodista y escritor exiliado cubano Carlos Alberto Montaner; el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, el hondureño Jorge Canahuati; el analista político argentino Héctor Schamis y la abogada y política ecuatoriana María Paulao Romo.

En el segundo panel del foro, "Dictaduras en las Américas", estarán el cantante Yotuel Romero y el productor Asiel Babastro, ambos involucrado en la canción "Patria y vida", convertida en el himno de los partidarios de un cambio en Cuba, y la opositora cubana Omara Ruiz Urquiola.

También participarán el abogado y político venezolano Enrique Aristeguieta Gramcko, el periodista opositor nicaragüense Luis Galeano y el profesor de ciencia política especializado en América Latina Eduardo Gamarra, autor de libros como "Bolivia: 1964-1984".

Sánchez Berzaín, que será el orador principal del panel "Democracia y dictaduras de crimen organizado", en el que entre otros estarán el analista Douglas Farah y la periodista venezolana Maibort Petit, dijo a Efe que "el eje de confrontación en el siglo XXI ya no es ideológico, sino de valores y principios".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias