Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Debe informar Secretaría de Bienestar sobre recortes

Debe informar Secretaría de Bienestar sobre recortes

La Secretaría de Bienestar deberá informar sobre la baja al presupuesto del programa de Estancias Infantiles para el ejercicio fiscal 2019, como determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En su ponencia, el comisionado Joel Salas Suárez expuso que la sociedad debe estar enterada de los reajustes o sustitución de programas o políticas públicas sociales, pues los cambios impactan en la vida de las personas más pobres o en situación de vulnerabilidad.


El pleno, tras el análisis del caso, determinó modificar, por unanimidad, la respuesta que dio la secretaría a un particular, y en la cual indicó que no contaba con la información relacionada con las denuncias realizadas ni el informe para determinar la baja del presupuesto del citado programa.


Así, detalló un comunicado, le instruyó proporcionar al particular las respuestas emitidas por cada una de las delegaciones en los estados de la República, y realizar una búsqueda del documento ejecutivo con el que se determinó el ajuste al presupuesto de las estancias infantiles.


El particular solicitó el número de supervisiones realizadas a estancias infantiles, en diciembre de 2018 y enero de 2019; la copia de las actas de hechos del procedimiento administrativo de supervisión, en las que se detectó la inexistencia de estancias físicas.


 Asimismo, pidió copia de las denuncias realizadas y el informe presentado al Ejecutivo federal o al secretario del ramo para determinar la baja del presupuesto del Programa de Estancias para el ejercicio fiscal 2019, con respecto a 2018.


 "Hay un consenso, de que México será próspero cuando ninguno de sus ciudadanos y habitantes enfrente pobreza extrema y las brechas de desigualdad sean casi inexistentes", subrayó el comisionado Salas Suárez.


Para alcanzar esas metas, destacó, los gobiernos y la población deben trabajar juntos, comunicándonos gracias a la información pública. "Si por el bien de todos, primero los pobres, entonces por el bien de todos y de los pobres, primero la información".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias