Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Desaparecen Financiera Rural; diputados aprueban su extinción

Desaparecen Financiera Rural; diputados aprueban su extinción

Con 254 votos en favor de Morena, PT y PVEM y 209 en contra del PRI, PAN, PRD y MC, la Cámara de Diputados aprobó la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FDN), que enfrenta una cartera vencida de 8 mil 281 millones de pesos, de los cuales 54.6 por ciento se concentran solo en once clientes. La reforma se envió al Senado para su discusión.

Legisladores de oposición rechazaron la iniciativa porque, aseguran, dejará en el desamparo a miles de productores del campo.

De acuerdo a lo aprobado, será la Secretaría de Hacienda, a través de la Unidad de Banca de Desarrollo, la encargada de llevar a cabo el proceso de extinción, en un plazo no mayor a 180 días.

Algunas funciones de la Financiera Rural serán asumidas por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.


Diputados de oposición, acusaron a Morena y sus aliados de legislar para destruir al país.

Se aceptó la reserva del diputado Ignacio Mier Velazco (Morena), que modifica el artículo Tercero Transitorio, a fin de estipular que, para el cumplimiento de las obligaciones con las personas trabajadoras jubiladas y pensionadas del Sistema Banrural, las mismas continuarán a cargo del Fondo de Pensiones del Sistema Banrural (Fopesiban), operado por el instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y no afectarán los derechos adquiridos por la entrada en vigor del presente decreto.

El dictamen estipula que el organismo conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación respectivo, en términos de las disposiciones administrativas y presupuestales aplicables.

Además, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Banca de Desarrollo, será la responsable del proceso de su extinción y liquidación en un plazo de 180 días naturales, a partir de la entrada en vigor del decreto.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias