Buscar
28 de Abril del 2024

Obra Pública

Desastres y emergencias en México

  • México, referente mundial en materia de alerta ante sismo.
  • ¿Hemos aprendido de los desastres naturales?

Por: Abel Martínez Luna

Con 12 volcanes activos, más de 40 ciclones por temporada y más de 29 mil sismos al año las emergencias en México son frecuentes.

Pero ¿dónde inicia y termina la responsabilidad en la atención?

Roberto Guadalupe Cañas Pozos, experto en Gestión Integral de Riesgos y director general en Reri Consultores, señala, "el gobierno de cualquier país, es el primer responsable en la atención de la emergencia, si hubiera sido una situación más pequeña estaríamos hablando que protección civil municipal lo pudiese haber atendido".

Tras el terremoto del 85, surgió el Sistema Nacional de Protección Civil; busca: reducir el impacto de los fenómenos, auxiliar a la población y recuperar las zonas.

Antes, se revisan atlas de riesgo, monitorean amenazas, establecen protocolos y realizan simulacros.

En el auxilio, se alerta del riesgo, activan planes de emergencia, hay labores de rescate. Se garantiza seguridad, salud, alimentación y servicios estratégicos.

En la recuperación, se limpian zonas, restablecen servicios de agua, luz y comunicación; se evalúan daños y programan la reconstrucción.

Fausto Lugo García, experto en Tecnología Aplicada a la Seguridad, profesional certificado en protección (CPP), destaca, "un desastre no se resuelve al 100% de inmediato, se va resolviendo por etapas y dependiendo de la magnitud del desastre, tiene que ver también con los recursos disponibles".

Las autoridades reconstruyen carreteras, escuelas, hospitales, inmuebles históricos y de gobierno.

Los espacios mercantiles, como hoteles y centros comerciales, son responsabilidad de los dueños, pero el gobierno puede anunciar programas de apoyo o incentivos.

"Muchos de ellos tienen seguros y lo que se tendrá que hacer es habilitar documentos oficiales para que los seguros los puedan canjear de una forma inmediata y poder ellos mismos iniciar con sus procesos de reconstrucción", explica Lugo García.

Dependiendo de los daños y recursos disponibles, el gobierno puede lanzar un programa de reconstrucción de viviendas, con requisitos específicos y etapas. Como ocurrió en ciudad de México tras los sismos de 2017.

Nuestro experto en tecnología, comenta, "no necesariamente a toda la gente se le podía reconstruir su departamento, hay ciertas condiciones que normalmente están ligadas con temas presupuestales en los cuales se les podrá apoyar".

Protección Civil coordina el monitoreo de una amenaza y activa planes de emergencia, lo gobiernos o dependencias solicitan la declaratoria de emergencia o desastre, que es evaluada por la federación. Por estos protocolos, que incluyen a ciudadanos y tienen fondos asignados, México ha sido ejemplo mundial, pero la correcta ejecución depende de la autoridad en turno.México ha sido ejemplo mundial, pero la correcta ejecución depende de la autoridad en turno.

Roberto Guadalupe Cañas Pozos, experto en Gestión Integral de Riesgos y director general en Reri Consultores, indica, "Pasan situaciones como las que tenemos de la selección de una coordinadora nacional de Protección Civil que no tiene la menor idea. Estamos en un gran bache, que en algunos casos se dice que hemos retrocedido 20 años en todo el impulso que llevábamos de acciones de prevención de cultura de la protección civil".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias