Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

Detenidos y lesionados tras manifestación de dueños de juegos mecánicos

Detenidos y lesionados tras manifestación de dueños de juegos mecánicos
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
15-06-2020

Con lesionados y detenidos terminó una manifestación que comenzó pacífica en el centro de Guadalajara.

La protesta comenzó alrededor de las dos de la tarde, donde propietarios y trabajadores de juegos mecánicos y puestos que se instalan en ferias y fiestas patronales exigían al Gobierno de Jalisco que les permita instalarse, ante las dificultades económicas que enfrentan por la pandemia.

Los manifestantes convirtieron el Centro de Guadalajara en una verbena popular, al instalar sus juegos en avenida Juárez, para exigir ser escuchados.

Sin embargo, alrededor de las 5 de la tarde comenzaron a subir de nivel los ánimos, pues elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Comisión Estatal de Derechos Humanos entablaron un diálogo para que se liberara la avenida Juárez a la circulación, lo que fue negado por quienes protestaban.

Ante esta situación, la Policía Vial comenzó el retiro de los juegos con grúas, lo que molestó a los comerciantes.

"Los inconformes se tornaron agresivos y agredieron a los policías con objetos contundentes y golpes, causando un esguince cervical a una de las oficiales viales, así como una contusión en el rostro a un policía estatal; los detenidos son Federico Mena Texis, de 30 años, y Carlos Juárez Prado, de 43", asegura la Secretaría de Seguridad del Estado en un comunicado.

En contraparte, los comerciantes aseguraron que fueron los policías quienes agredieron y que fueron llevados detenidos cuatro personas, aunque no detallaron sus nombres.

"Nada más se paró la policía y empezó a aventones y a golpearnos, no nos avisó que iba a haber golpes ni nada para que nos retiráramos, entonces yo pienso que eso no es justo, es abuso de poder", señaló en entrevista Patricia Cruz Villalobos, quien dice tener toda la vida trabajando en ferias y fiestas patronales, y denuncia que un policía le dio un macanazo en una mano y piensa que se lo fracturaron.

"Venimos pacíficamente para que nos den una solución, no que nos digan que ya vamos a trabajar, pero que nos den una fecha, ya estamos desesperados, tenemos más de cien días de trabajar", señaló la comerciante Soledad, quien aseguró que su hija de 10 años fue agredida por policías durante la trifulca.

Los comerciantes acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer una queja por las agresiones y personas detenidas.

Luego de los incidentes, la Secretaría General de Gobierno anunció la instalación de una mesa de diálogo con los comerciantes y trabajadores, pertenecientes al Movimiento Nacional de Ferieros Mexicanos (Monfemex), con el fin de generar acuerdos para trabajar en conjunto en la reactivación de sus actividades.

La mesa está integrada por la Subsecretaría del Interior, la Secretaría de Salud Jalisco, la Secretaría del Trabajo, la Jefatura de Gabinete, representantes de la Mesa de Reactivación Económica, así como representantes de Monfemex.

A la par que se realiza el análisis de la reactivación, los afectados serán inscritos en el Programa de Protección al Ingreso, aseguró la dependencia.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias