Buscar
16 de Julio del 2024
Sociales

Día del trabajo

Día del trabajo


En México desde 1913 iniciaron las actividades conmemorativas al día del trabajo, escenario donde la clase obrera alza la voz para mejorar sus condiciones laborales, el 1 de mayo es la fecha elegida para desarrollar esta actividad en conmemoración por la represión de una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, ocurrida precisamente el primer día de mayo de 1886.

La lucha por mejorar las condiciones laborales de la clase obrera, proviene de varios movimientos que a nivel mundial se han tenido que hacer para poder avanzar, en México fue hasta el siglo pasado en 1913 cuando se inició la conmemoración del día del trabajo el 1 de Mayo, y las peticiones siguen siendo las mismas, mejorar las condiciones laborales, pero sobre todo el respeto de los derechos que se tienen. Este miércoles en Nogales la avenida obregón vio pasar a miles de trabajadores alzando la voz.

El desfile del primero de mayo, sigue siendo el escenario para alzar la voz y visibilizar las necesidades de los trabajadores que en el caso de los trabajadores al servicio del estado, los conflictos administrativos afectan directamente sus servicios médicos, y del retiro ante el ISSSTESON.

En diciembre de 2023, la población económicamente activa en México fue de 60.7 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 59.9 por ciento. Dicha cantidad significó un aumento de 1.1 millones de personas con relación a diciembre de 2022 de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que levanta el INEGI.
Fuente: INEGI

En el país, se han desarrollado reformas laborales de impacto sobresaliendo el incremento en los días de vacaciones, la legitimación de contratos colectivos, la actualización de la tabla de enfermedades de trabajo, y el incremento al salario mínimo, pero aun hay camino por recorrer.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias