Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Diputados aceptan que presidencia del INE sea para una mujer

Diputados aceptan que presidencia del INE sea para una mujer

La Junta de Coordinación Política  (Jucopo) de la Cámara de Diputados acató la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de que una mujer ocupe la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en relevo de Lorenzo Córdova Vianello.

Hoy,  5 de 7 magistrados se reunieron con los integrantes de la Jucopo, con quienes hablaron sobre las sentencias emitidas por el TEPJF en relación a la elección de consejeros del INE.

"Por acuerdo de los grupos parlamentarios representados en la Jucopo, hemos determinado solicitar al Comité Técnico de Evaluación (CTE), que en el momento oportuno, en la fecha que prevé la convocatoria pública aprobada por el pleno, haga llegar a la Jucopo la lista de cinco personas aspirantes propuestas para ocupar la presidencia del INE exclusivamente con personas aspirantes del género femenino".

El presidente de la Jucopo, Ignacio Mier, dijo que sólo será una "sugerencia respetuosa" que harán los diputados al CTE para que la presidencia del INE sea para una mujer, pues la resolución del Tribunal es hacia este Comité y no a los legisladores.

"Con esto se confirma la actitud de todos los grupos parlamentarios (?), que nuestra opción preferencial era que se integrara sólo por mujeres y quien presida el INE por los próximo nueve años sea una mujer, hoy después de escuchar a los integrantes del Tribunal Federal Electoral confirmamos esa convicción", dijo el morenista.

También aclaró que esta decisión no es para beneficiar a Bertha Alcalde Luján, hermana de la secretario de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, quien es candidata a la presidencia del INE.

92 aspirantes buscan formar parte del INE.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias