Buscar
18 de Abril del 2024
Política

Diputados avalan reforma para asignar Tren Maya a Sedena

Diputados avalan reforma para asignar Tren Maya a Sedena

Con 263 votos a favor del partido Morena y sus aliados y 216 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, reformas para que el presidente López Obrador asigne directamente sin licitación y por tiempo indefinido la operación del Tren Maya a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

La iniciativa de reformas a la Ley de Vías Generales de Comunicación, la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales fue presentada esta tarde por el diputado Almílcar Sandoval y en cinco minutos se consideró de urgente resolución por lo que se le dispensaron todos los trámites.

La reforma establece que los títulos de asignación de vías férreas deben mantenerse siempre en manos del Estado y que debe existir una temporalidad indefinida. El Ejecutivo ejercerá sus facultades por conducto de la Secretaria de Infraestructura y Comunicaciones (SICT).

De manera exprés en dos horas, los legisladores aprobaron las modificaciones por las que se crea la figura de asignación, adicional a la de concesión, y se faculta al Ejecutivo "asignar directamente a entidades paraestatales la prestación de servicios públicos, así como el uso, aprovechamiento y explotación de bienes sujetos al régimen de dominio público de la federación, por causas de utilidad e interés públicos, interés general, interés social o de seguridad nacional, cuando no contravenga su objeto social y sin necesidad de licitación".

Arturo de la Garza, diputado de Movimiento Ciudadano, denunció que se trata de una asignación "infinita", al evidenciar que previamente se autorizó a la Sedena la confirmación de cinco entidades paraestatales para la administración del Tren Maya y de aeropuertos, con lo que ahora podrá libremente operar la línea del ferroviaria del sureste y dijo  que debido a que la Sedena reserva toda información como de seguridad nacional, todo el manejo de esa infraestructura será en opacidad.

La diputada del Partido del Trabajo, Araceli Celestino Rosas, dijo que el 13 de abril de 2022 se autorizó la creación del Grupo aeroportuario, ferroviario y de servicios auxiliares Olmeca ? Maya - Mexica S.A de C.V. coordinado por Sedena "es una entidad paraestatal por lo tanto podría verse beneficiado" con la asignación que ahora autoriza la reforma legal.

La reforma fue enviada al Senado para su aprobación. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias