Buscar
28 de Abril del 2024
Salud

Discapacidad auditiva, vivir en silencio

Discapacidad auditiva, vivir en silencio

En Nogales según el Censo de Población y Vivienda 2020 se contabilizaron a mil 553 personas con discapacidad auditiva, personas que enfrentan la vida en absoluto silencio, existen diferentes tipos de sordera, pero también opciones para hacerle frente, principalmente en niños, y es muy importante estar atentos a las reacciones de los bebes, para detectar cualquier problema a tiempo, como es el tamizaje auditivo, al recién nacido. Lamentablemente como en todas las discapacidades quienes las padecen enfrentan retos de consideración, porque la integración sigue siendo una palabra que no se aplica del todo, ni en lo académico, ni en lo laboral.

Desde el nacimiento de un niño se realizan diferentes pruebas para tener conocimiento sobre cualquier problema médico, entre estos estudios se encuentran de detección de problemas auditivos, en Nogales la sordera está creciendo, por ello para mejorar la calidad de vida de quien la enfrenta se recomienda iniciar con tratamientos lo más pronto posible.

En Arsobo, solo este 2023 se elaboraron más de 200 aparatos auditivos, los audiologos de la universidad de Arizona que realizan las clínicas en la institución, notaron que muchos de los pacientes pudieran haber tenido mayores opciones sí se les hubiera detectado a tiempo, por ello en la institución se iniciara con el proyecto de tamizaje auditivo, equipo con el que ya cuentan.


Hoy en día, se ha trabajado en la integración de las personas sordas hay interés en aprender la lengua de señas mexicana, pero no lo suficiente, los padres de familia tienen que ir como sombras a las clases de sus hijos, y a pesar de las barreras avanzan, en "Manitas que hablan", hay 5 jóvenes titulados como maestros habidos por una oportunidad de enseñar.


16 niños y jóvenes forman parte de Manitas que hablan, una institución de apoyo a personas sordas, enseñan la lengua de señas mexicana, terapia de lenguaje oralizada, apoyo pedagógico más opciones para enfrentar su discapacidad sin limitantes. Según la OMS, 360 millones de personas en el mundo tienen algún tipo de pérdida auditiva, el Censo de Población y Vivienda 2020 se contabilizaron a mil 553 personas con discapacidad auditiva en Nogales






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias