Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Durante sismo 6.9, se viralizan “luces de terremoto”

Durante sismo 6.9, se viralizan “luces de terremoto”
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
22-09-2022

Durante el sismo de esta madrugada, cuya magnitud fue 6.9 y epicentro en Coalcomán, se viralizaron videos sobre destellos luminosos principalmente en la Ciudad de México. ¿Pero, sabes porqué se producen?


La madrugada de este jueves se suscitó una nueva réplica del sismo del lunes pasado cuya magnitud fue de 7.7, pero en esta ocasión el temblor fue de 6.9 con epicentro nuevamente en Coalcomán, Michoacán; sin embargo, en esta ocasión, se viralizaron diversos videos en los que se se pueden apreciar destellos luminosos salir de la tierra, aquí te explicamos en qué consisten.

Tal y como sucedió durante el terremoto de magnitud 7.1 que sacudió México en septiembre de 2021, testigos presenciaron la iluminación del cielo durante este nuevo sismo registrado en la costa pacífica del país. Estos relámpagos o "bolas de luz" son constantes y están asociadas a los fuertes terremotos, justo en las inmediaciones de una falla geológica.

Este fenómeno, semejante a una aurora boreal, se puede apreciar en las inmediaciones del lugar donde se registra actividad tectónica, aunque la probabilidad de ocurrencia es extremadamente baja.

¡OJO!

Aunque, la comunidad científica no posee una explicación definitiva sobre su origen, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indica que fenómenos tales como: "relámpagos, bolas de luz, serpentinas y resplandores constantes, reportados en asociación con temblores de tierra y denominados luces sísmicas o luces de terremoto", pudieran tener como base fenómenos físicos en las inmediaciones de una falla geológica.

EL DATO....

De acuerdo a estudios científicos que han intentado darle explicación a este fenómeno, se ha especulado que estas luces pueden ser causadas por cargas eléctricas activadas en ciertos tipos de rocas durante la actividad sísmica.

Por ejemplo, las rocas de basalto y gabra tienen pequeños defectos en sus cristales que podrían liberar cargas eléctricas en el aire tras la tensión entre ellas. Estas cargas se dirigen hacia arriba sin obstáculos, ya que en estas zonas las rupturas geológicas abruptas tienen carácter vertical. Cuando alcanzan la superficie de la Tierra, interactúan con la atmósfera y es esto lo que produce el destello.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias