Buscar
30 de Abril del 2024
Política

Elecciones 2024: ¿Quién ganó el primer debate presidencial?

Elecciones 2024: ¿Quién ganó el primer debate presidencial?

En medio de acusaciones, promesas, reclamos, y fallas en los relojes,  se llevó a cabo el primer debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez en el Instituto Nacional Electoral (INE).



¿Qué dijo Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición "Fuerza y corazón por México"? 

La abanderada del PRI, PAN y PRD aseguró que su sueño es que a este país le vaya bien y le reclamó a Claudia Sheinbaum de "Juntos haremos historia", que la estrategia de seguridad de "Abrazos no balazos" no ha funcionado: "Ella viene a ofrecer que sigan los abrazos a los delincuentes. Yo ofrezco un México donde pongamos fin a la violencia".

En materia de salud, acusó a Sheinbaum de haber destruido el sistema de salud y vacunación. "50 millones de personas no tienen acceso a la salud. La megafarmacia fue un fracaso".

"Dejar de atender a los pacientes con cáncer es una de las cosas más inhumanas que ha hecho este gobierno", dijo Xóchitl y acusó a Sheinbaum de ser una mujer fría y sin corazón, la llamó "La dama de hielo". 

Gálvez también lamentó que "la Ciudad de México perdió nueve años de esperanza de vida y aseguró que fue la ciudad del país que peor manejó la pandemia de COVID-19, México fue uno de los países con mayor exceso de mortalidad".

Durante el debate, la candidata de la oposición reclamó a Sheinbaum la falta de mantenimiento en el Metro de la Ciudad de México y la acusó de negligencia criminal por la muerte de 26 personas en la Línea 12 y 26 en el colapso del Colegio Rébsamen.

En materia de educación, Xóchitl propone escuelas de tiempo completo donde los maestros podrán ganar más, prometió regalar a cada niño de escasos recursos una tableta con internet y datos, donde van a aprender robótica, Inteligencia Artificial e inglés.

Mientras que en materia de migración dijo que tenemos que tener una frontera sur segura. "Los migrantes pueden ser una oportunidad de crecimiento económico para México, no un problema".

¿Qué dijo Claudia Sheinbaum de "Juntos haremos historia"?

La candidata mencionó que la seguridad no es cuestión de "mano dura", sino que se deben atender las causas. 

En materia de salud propuso fortalecer el Sistema de Salud Pública conformado por el IMSS, el ISSSTE y el IMSS-Bienestar y negó que los resultados en la materia durante el actual sexenio sean pocos. 

Destacó que una de sus propuestas para atender el rezago en salud es continuar con el actual proyecto de gobierno, de incrementar los accesos para el estudio de especialidades médicas, en ese contexto señaló que en los gobiernos encabezados por el PRI y el PAN se redujeron dichos espacios.

En materia educativa propuso dar becas a todos los estudiantes de escuela pública desde la preprimaria y hasta la secundaria, además dijo que se debe fortalecer a las educación preparatoria y construir más universidades, ahí habló de la creación de las dos universidades durante su gestión como jefa de Gobierno.

En materia de transparencia cuestionó a la candidata de "Fuerza y Corazón por México", Xóchitl Gálvez, dijo que omitió declarar una de sus empresas.

Sheinbaum Pardo, agregó que uno de los mecanismos para combatir a la corrupción es la digitalización de todos los procesos de gobierno, añadió que de esa forma logró aumentar la recaudación. 

Otra de sus propuestas es la creación de la Agencia Anticorrupción; destacó que de llegar a la presidencia seguirá adelante con la "Austeridad Republicana", indicó que gracias a ésta durante el actual gobierno federal se ha logrado un ahorro superior a los dos billones de pesos.

Además habló de los grupos vulnerables y la no discriminación.

Sobre migración dijo que es necesario atender las causas para evitar que las personas migren de manera irregular, llamó a atender la pobreza, que, desde su punto de vista, es la principal causa para que las personas abandonen sus países de origen. 

Para atender a los niños y niñas, destacó que es imperativo continuar con las becas para que los menores continúen en las escuelas y de esta forma se logre brindarles la protección que requieren.

Finalmente Claudia Sheinbaum llamó a todos los mexicanos a sumarse a su proyecto de gobierno para "continuar con la transformación".

¿Qué dijo Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano?

La participación del candidato se enfocó en destacar el financiamiento y campañas ilegales en que han incurrido las aspirantes Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, además de que exhibió casos de corrupción de PRI, PAN y Morena, por lo que mencionó a Alito Moreno, presidente nacional del PRI y Manlio Fabio Beltrones, Ex gobernador de Sonora.

Reprobó al gobierno de la aspirante de la 4T en el rubro de salud y aseguró que a la vieja política no le interesan los menores de cero a dos años de edad, porque no votan, pero emuló de alguna manera al presidente de la República al afirmar que los niños y niñas son primero.

En el rubro educativo habló de los libros de textos, los cuales, dijo, no deben ser adoctrinadores como lo son en la actualidad y señaló que la educación debe dar igualdad de oportunidades a todos. También se presentó y envió un saludo a la audiencia en el lenguaje de señas.

Reconoció también los logros en salud de Julio Frenk, ex secretario de salud, durante los gobiernos panistas y la acertada gestión que hizo Marcelo Ebrard frente al gobierno de Estados Unidos en el tema de armas.

En cuanto a propuestas dijo que su partido se usará la Inteligencia Artificial para prever de qué se enfermarán los mexicanos y planteó que las reglas 3x3 de los servidores públicos deben de aplicarse también a las empresas proveedoras del gobierno para transparentar y lograr rendición de cuentas.

Con información de Hilda Ruiz, Maribel Soto y Arlette Palacios

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias