Agentes del Servicio de Migración y Aduanas y sus socios federales ejecutaron 16 órdenes de registro contra nueve restaurantes y siete lugares asociados con el contrabando en Tucson, Arizona, y la región circundante.
Esta operación rompió una organización criminal que estaba utilizando una cadena de restaurantes de propiedad familiar que operaba en las áreas de Tucson, Sierra Vista, Green Valley, Casa Grande y Apache Junction y sus alrededores.
La operación fue parte de una investigación de varios años sobre una organización criminal transnacional involucrada en explotación laboral, violaciones fiscales y violaciones de inmigración.
46 extranjeros ilegales fueron arrestados, incluidos aquellos con arrestos previos por agresión sexual y reingreso ilegal, un delito grave.
En uno de los lugares, más de 100 personas protestando intentaron impedir las operaciones de aplicación de la ley, cerrando una puerta para atrapar a los agentes dentro del perímetro del restaurante.
Los agitadores rápidamente se volvieron violentos, agrediendo a los oficiales y cortando neumáticos. Se movilizó un Equipo de Respuesta Especial de HSI para recuperar el control de la situación, donde se vieron obligados a desplegar contramedidas.
El comunicado de prensa del Servicio de Migración y Aduanas señala que durante la operación, la representante estadounidense Adelita Grijalva se unió a la multitud que se amotinaba e intentó impedir a los agentes de la ley hacer su trabadjo, luego recurrió a las redes sociales para calumniar a las fuerzas del orden alegando falsamente que fue rociada con pimienta.
Un individuo de la multitud estaba siendo arrestado por agredir a un agente federal de la ley, y otro por dañar un vehículo del gobierno. Dos operadores de HSI SRT resultaron heridos. Uno sufrió una ruptura del bíceps, el otro sufrió una lesión en la rodilla. Ambos han sido tratados por sus lesiones.
Seguridad Nacional (HSI) arrestó a dos ciudadanos estadounidenses por agredir a un oficial federal, dañar un vehículo del gobierno y obstruir. La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos ha aceptado el enjuiciamiento de ambos.
HSI se asoció con el Departamento de Hacienda, Investigación Criminal, Operaciones de Aplicación y Deportación, la Patrulla Fronteriza y otras agencias federales, estatales y locales durante esta investigación y operación.
Esta es una investigación en curso, y la información adicional es limitada en este momento. El DHS y el ICE HSI siguen comprometidos a trabajar con socios para proteger la patria, defender el estado de derecho y defender los intereses de los contribuyentes estadounidenses.