Buscar
23 de Abril del 2024
Educación

En etapa crítica la UABJO por falta de recurso extraordinario

En etapa crítica la UABJO por falta de recurso extraordinario
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
20-10-2020

La secretaria de Finanzas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Verónica Esther Jiménez Ochoa, afirmó que la máxima casa de estudios se mantiene en etapa crítica por la falta de asignación de recursos extraordinarios este año.

Explicó que, para el ejercicio de 2020, la UABJO tuvo un presupuesto de mil 127 millones 880 mil 756 pesos, con aportación federal del 89 por ciento y del Gobierno estatal del 11 por ciento. 

En comparación con el ejercicio anterior, éste tuvo un incremento menor al 4 por ciento, que apenas alcanza para cubrir la parte de efecto inflacionario de la misma casa de estudios. 

"Eso ha hecho que formemos parte del grupo de universidades que a nivel nacional pues enfrentan problemas de carácter financiero y obviamente, estos se derivan de problemas estructurales que venimos arrastrando desde hace décadas dentro de la institución".

Jiménez Ochoa, recordó que en el ejercicio fiscal de 2018 la UABJO recibió un recurso extraordinario, mismo que requeriría este 2020 para cumplir con los compromisos laborales. 

"Al igual que en el ejercicio fiscal 2018 cuando tuvimos la oportunidad de tener una asignación federal extraordinaria por el orden de los 51 millones de pesos, para este ejercicio sería una cantidad equivalente y con eso nosotros podríamos cumplir al 100 por ciento con los compromisos laborales que tenemos derivados de los contratos colectivos de trabajo con cada uno de los sindicatos con los que contamos". 

La secretaria de Finanzas de la UABJO, resaltó que al igual que otras universidades del país, realizan acciones al interior y ajustes necesarios para poder optimizar el presupuesto que año con año se les asigna, con políticas de austeridad que puedan hacer frente a los pagos de fin de año. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias