Dos hombres han sido llevados bajo custodia federal después de que agentes de la Patrulla Fronteriza descubrieran a 55 migrantes indocumentados dentro de un compartimento oculto de un remolque de productos en el condado de Zapata, Texas. Uno de los presuntos contrabandistas es un extranjero ilegal.
Según la denuncia penal, en septiembre 19, los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron un camión cerca de San Ygnacio, Texas. El conductor, Brandon Lajohn Hargrove, de 43 años, de Houston, Texas, supuestamente afirmó que estaba transportando productos.
Durante la inspección, los agentes observaron a José Luis Castellanos-Hercules, de 21 años, un ciudadano hondureño presente ilegalmente en los Estados Unidos, dentro del remolque. Un registro más completo reveló un compartimento oculto en donde viajaban 55 extranjeros ilegales, incluidos tres individuos supuestamente menores de 17 años, de Guatemala, México, Venezuela, Honduras, El Salvador, China, India, Colombia y Ecuador.
Los documentos judiciales alegan que los migrantes tuvieron que arrastrarse a través de una pequeña puerta de acceso detrás de un muro falso para salir del compartimento. Varios palets pesados bloquearon esa puerta, impidiendo escapar y poniendo al grupo en grave riesgo en caso de accidente.
Las autoridades creen que Hargrove recogió al grupo de un alijo en Mission, Texas, ya conocido por las fuerzas del orden por actividades de contrabando.
Si son condenados, Hargrove y Castellanos-Hercules se enfrentan a hasta 10 años de prisión federal y multas de hasta 250 mil dólares dólares. Varios de los extranjeros ilegales también enfrentan cargos de entrada y reingreso ilegal.